BAE Systems suministrará a los Marines un nuevo lote de 36 vehículos anfibios de combate o Amphibious Combat Vehicles (ACV), un tipo de vehículo, desarrollado junto a Iveco, en la línea de lo que necesitaría la infantería de Marina española.
En el ADN de los Marines o United States Marine Corps (USMC), y todas las unidades de infantería de marina, como es la española, la decana mundial, está contar con capacidad de desembarco en zona hostil, para lo que es imprescindible tener medios blindados anfibios. Así, la renovación se está centrando en vehículos de nueva generación y concepto como son los ACV. Los países aliados estarían muy atentos a la evolución del sistema, que podría ser el necesario medio para sustituir sus flotas de veteranos vehículos de asalto anfibio o Amphibious Assault Vehicle (AAV).
Los Marines que llevaban años trabajando en la sustitución de sus AAV y que en 2018 eligieron el ACV, aceleraron el proceso tras el grave accidente de uno de los primeros en aguas del Pacífico el 30 de julio de 2020, que costó la vida a 9 de sus ocupantes (8 Marines y un miembro de la US Navy), tal y como publicamos.
El 15 de octubre de aquel año, Iveco anunció que un primer lote de 18 ACV había sido entregado a los Marines, tras cinco intensos años de test y evaluación del medio por parte del Cuerpo. Poco después, el 4 noviembre, entraba oficialmente en servicio y se declaraba la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC), que dio paso a un acuerdo marco de encargos/entregas y a su producción en serie.
Características del vehículos anfibios de combate ACV
El ACV es un vehículo blindado anfibio 8x8 diseñado y fabricado por BAE Systems en colaboración con la italiana Iveco Defense Vehicles. El diseño del ACV para los Marines consta de tres compartimentos principales con el conductor en la parte delantera izquierda del casco con el motor a la derecha, el comandante y la estación de armas en el medio y el área de tropas en la parte trasera.
El casco ha sido diseñado para proporcionar altos niveles de protección contra ataques de minas y artefactos explosivos improvisados o Improvised Explosive Device (IED) sin comprometer el rendimiento anfibio del vehículo. En el agua, este vehículo anfibio de combate navega hasta una velocidad máxima de 11 km/h gracias a la propulsión de dos hélices que están situadas a ambos lados de la parte trasera de la barcaza.
El 25 de marzo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que BAE Systems Land & Armaments L.P. recibió había recibido el encargo de producir 36 nuevas unidades del ACV, por importe de 173.592.903 dólares (157.120.000 euros), en el marco del contrato previamente adjudicado para suministrar este sistema denominado como M67854-16-0006.
Los trabajos se realizarán en las plantas estadounidenses de York, Pensilvania (60%); Aiken, Carolina del Sur (15%); San José, California (15%); Sterling Heights, Míchigan (5%); y Stafford, Virginia (5 %), con una fecha de finalización prevista para marzo de 2024. Los ACV se entregan a los Marines en cuatro variantes, incluido un vehículo blindado de transporte de personal o Carrier (ACV-C) que puede transportar a tres miembros de la tripulación, 13 soldados y sus equipos individuales y suministros para operar en combate durante dos días; una variante de mando y control, una variante de recuperación o Recovery (ACV-R) y una variante armada con un cañón automático de 30 mm (ACV-30).
Los Marines entran y salen del vehículo a través de una gran rampa accionada hidráulicamente en la parte trasera del casco, que tiene además una puerta integrada en el centro. El vehículo está propulsado por un motor diésel de seis cilindros que desarrolla una potencia máxima de 690 hp. El vehículo puede alcanzar una velocidad máxima en carretera de 105 km con una autonomía máxima 523 km circulando a su velocidad de crucero de 89 km/h. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El nuevo vehículo de los Marines ACV. (foto USMC)