En 2019, Portugal encargó cinco aviones KC-390, un paquete completo de soporte y servicios y un simulador de vuelo. La entrada en servicio se produjo tras una ceremonia realizada el pasado lunes, en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.
El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) y es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, incluyendo tierra compactada, suelo y grava).
La configuración de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390, ya ha demostrado sus capacidades en operaciones de la Fuerza Aérea Brasileña, habiendo repostado diferentes modelos de cazas y también a otro KC-390, desde cápsulas instaladas bajo las alas.
Portugal es el mayor socio internacional del Programa C-390, la plataforma ha sido seleccionada además por Brasil, Hungría, Países Bajos, Austria y, hace unos días, por República Checa
Por otro lado, el avión de transporte táctico militar KC-390 Millenium acaba de alcanzar las 10 mil horas de vuelo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este hito se logró sólo cuatro años después de que entrara en funcionamiento el primero con los colores de la FAB.
La flota actual de seis aviones tiene una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de la misión superior al 99%.