¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rumania da pasos acelerados para la compra de 32 aviones de combate F-35

La Fuerza Aérea de Rumania pretende dotarse además de con los F-35, de armamento de última generación. (foto USAF)
La Fuerza Aérea de Rumania pretende dotarse además de con los F-35, de armamento de última generación. (foto USAF)

Rumania está dando rápidos pasos para dotar a su Fuerza Aérea de un total de 32 aviones de combate de Lockheed Martin F-35A, con la vista puesta en el próximo año, cuando se firmaría el contrato de adquisición. 

El Ministerio de Defensa Nacional de Rumania espera firmar una Carta de Aceptación o Letter of Acceptance (LoA) con el gobierno de los Estados Unidos, que es con quien se contrata formalmente, aunque será Lockheed Martin el principal suministrador para la adquisición de los aviones de combate de 5ª generación F-35ª en 2024. El importe previsto del programa, que se ha desvelado en el curso de la actual tramitación de la aprobación y la financiación de la adquisición ante el Parlamento de Bucarest, sería de unos 6.000 millones de euros.

“Después de la aprobación del Parlamento, como exige la ley, se iniciarán los procedimientos específicos para el tipo de compra de Gobierno a Gobierno (G-to-G)”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado. “Por lo tanto, se espera que la firma del tipo de contrato de adquisición a través de la LoA tenga lugar en 2024, y el primer avión se entregará a la Fuerza Aérea de Rumania a partir de 2030”.

La adquisición, a la que el portavoz también se refiere como el "Programa de dotación F-35", se completará en dos etapas, que culminaría con la obtención de F-35A suficientes para equipar tres escuadrones de la Fuerza Aérea de Rumania, cada uno de 16 aparatos. Aunque, de momento, solo se ha pedido al Parlamento que apruebe la compra de los 32 aparatos, que dotarán los dos primeros escuadrones, que sería la primera fase del "Programa de dotación F-35", no facilitándose ninguna información, ni plazos, de la adquisición de los presumiblemente de otros 16, para dotar al tercer escuadrón con un avión de combate que se está en fase de convertirse en mayoritario en el seno de la OTAN.

En total la Fuerza Aérea de Rumania compraría 32 F-35 en una primera fase, que podrían aumentarse con otros 16 en el futuro. (foto USAF)

Un portavoz de Lockheed Martin pidió que cualquier pregunta sobre ventas militares en el extranjero se dirigiera al gobierno de los Estados Unidos, que deberá además de aprobar previamente la compra, a través de la oportuna gestión de la Agencia de Seguridad y Cooperación o Defense Security Cooperation Agency (DSCA). La misma financiación por parte del Ministerio Nacional de Defensa de Rumania de la LoA, es un importante paso, pero todavía faltaría el fundamental permiso de Washington, que se confirmaría con la oportuna publicación en la web de la citada DSCA.

El pedido inicial de 32 aviones de combate también incluye 35 motores Pratt & Whitney F135 (para equipar los aviones más de 3 de repuestos), armamento, municiones, apoyo logístico, servicios de entrenamiento y sistemas de simulación, detalló el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de Rumania.

Bucarest planea operar los aviones principalmente para garantizar la defensa de su espacio aéreo nacional incluido el ribereño que se extiende sobre el Mar Negro, con lo que se reforzará además el flanco oriental de la OTAN para contrarrestar la cada vez más agresiva Rusia, que ha aumentado el nivel de la amenaza a raíz de la guerra de Ucrania. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.