En un acto en una base aérea con motivo del día de la Fuerza Aérea de Ucrania, al que acudió presidente Zelenski, se mostró oficialmente uno de los nuevos misiles de tipo crucero anglo/francés Storm Shadow/SCALP-EG bajo el soporte subalar de un caza Su-24M. De la firma europea MBDA, los británicos lo denominan Storm Shadow y los franceses sistema (misil) de crucero autónomo de largo alcance y empleo general o Système de Croisière Autonome à Longue Portée – Emploi Général (SCALP-EG).
En las imágenes y el video, claramente propagandístico, queda claro su origen francés con la rotulación azul, blanco y rojo de la designación del proyectil inteligente SCALP-EG, además la insignia de la Fuerza Aérea de Ucrania, que se basa en el tridente nacional, se ha intercalado la representativa torre Eiffel parisina.
El puente de Henichesk, que habría sido destruido por un misil crucero SCALP-EG lanzado por un Sukhoi Su-24M ucraniano.
Fuentes ucranianas hicieron pública otra foto de un Storm Shadow, en este caso rotulada con esa designación británica con los colores de la bandera de la Unión de Jack y sobre la insignia de la aviación militar ucraniana pintada la londinense torre del Big Ben. Las imágenes demuestran el esfuerzo realizado por los Gobiernos de París y Londres para dotar a Ucrania de la capacidad de ataque que ofrecen los modernos misiles crucero.
Los ucranianos habrían probado sus posibilidades pronto, según Kiev se habrían lanzado al menos 2 de éstos misiles contra los puentes Chongar y Henichesk, ambos en territorio ucraniano ocupado por las tropas rusas. Estas dos infraestructuras son vitales para unir 2 de las 4 rutas terrestres que conectan la región del sur de Ucrania de Jersón con la estratégica península de Crimea. Según las imágenes, el Storm Shadow/SCALP-EG lanzado contra el puente Henichesk le causó graves daños estructurales, en cambio, el dirigido contra el de Chongar, apenas le afectó, ya que no habría explotado, de hecho se han publicado por la parte rusa fotos de partes del misil, que lo demostrarían.
El presidente ucraniano Zelenski y el resto asistentes a la presentación, ante unos de los Sukhoi Su-27. (foto Ministerio de Defensa de Ucrania)
Durante la visita de Zelenski a la base aérea, en la que estuvo acompañado por parte de la cúpula militar ucraniana, incluido su máximo responsable el teniente general Valerii Zaluzhnyi, también inspeccionó un cazabombardero Sukhoi Su-27, que llevaba bajo sus alas uno de los misiles suministrados por Occidente, el de diseño y fabricación norteamericana Raytheon AGM-88 utilizado para la localización y destrucción de sensores enemigos, de ahí su designación de misil de alta velocidad anti-radar o High-speed Anti-Radiation Missile (HARM).
Igualmente estaban también expuestos los sistemas de misiles antiaéreos, también entregados por países de la OTAN, como el norteamericano de largo alcance Raytheon Patriot y el alemán de medio radio de acción BGT Iris-T de su versión de lanzamiento terrestre o Surface-Launched-Missile (SLM). (Julio Maíz)