Embraer y Saab han anunciado en el marco de LAAD la firma de un memorando de entendimiento para el desarrollo de nuevos negocios de la firma brasileña con el KC-390 y potenciar su participación en el caza Gripen.
Fruto del acuerdo se va a fortalecer la colaboración entre las dos empresas en varias áreas, especialmente en el desarrollo de nuevos negocios y en el ámbito de la ingeniería. Saab y Embraer trabajarán en asociación para posicionar al KC-390 Millennium como solución óptima para los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea sueca, además de evaluar la integración de equipos y sistemas Saab en este avión multimisión.
Ambas compañías buscarán, además, nuevas oportunidades de negocio, incluyendo potenciales clientes del avión de combate Gripen en América Latina (principalmente Colombia), considerando las sinergias derivadas del centro de diseño y desarrollo del Gripen, el centro de pruebas de Gripen y la línea de ensamblaje final del caza sueco establecida en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto. De esta manera, Embraer y Saab colaborarán para ampliar la participación brasileña en los contratos de futuros cazas Gripen NG.
Además, ambas colaborarán em el desarrollo de estudios técnicos para futuros cazas, fortaleciendo la transferencia de tecnología realizada por Saab a la base industrial de defensa en el ámbito del programa vigente para la Fuerza Aérea Brasileña. Este trabajo puede respaldar el crecimiento futuro del Gripen hasta cerca de 2060 y otras necesidades futuras de los cazas a medida que surjan.
El Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña
En 2014, Saab y el Gobierno brasileño firmaron el contrato para suministrar a la Fuerza Aérea Brasileña 36 aviones Gripen, incluyendo apoyo logístico, armamento, simuladores y entrenamiento. El programa Gripen escenifica la mayor transferencia de tecnología realizada por Saab, teniendo a Embraer como su principal socio estratégico en Brasil.
En su versión de repostaje, KC-390, el C-390 ya ha probado su capacidad, así como recibiendo combustible de otro KC-390 usando pods instalados debajo de las alas. En marzo alcanzaba la Full Operational Capability (FOC), lo que confirma que cumple con todos los requisitos definidos y que puede ejecutar con éxito todas las misiones para las que fue diseñada. (Javier Bonilla)