El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá reincorporó la patrullera marítima P-204 “3 de Noviembre”, tras finalizar los trabajos de carenado y mantenimiento correctivo realizados en el Astillero Naval Subteniente Rigoberto Castillo durante 64 días.
Los trabajos de recuperación operacional a los que fue sometida la SENAN P-204, fueron ejecutados por personal técnico de la Unidad de Mantenimiento Naval, sección que a su vez se encuentra adscrita a la Dirección Nacional de Mantenimiento Naval. Entre las tareas que se ejecutaron en la embarcación, se incluyen la recuperación de las líneas del sistema de propulsión y navegación, carenamiento naval del casco, soldadura en cubierta, recorrido de los sistemas electrónicos y comunicación, y por último, se aplico pintura de obra viva sobre el buque.
La patrullera marítima SENAN P-204 “3 de Noviembre” es la primera de los cinco buques de la clase Point que fueron transferidos por el United States Coast Guard (Guardia Costera de Estados Unidos) a partir de junio de 1991, luego de ser dados de baja tras la incorporación de las lanchas de la clase Marine Protector, esta embarcación que antes de ser transferida al SENAN se denominaba USCG Point Barrow (WPB-82348) fue construida por el astilleros J.M. Martinac Shipbuilding Corp. en Tacoma, estado de Washington.
Desvarada de la patrullera marítima SENAN P-204 “3 de Noviembre”. (Foto: Servicio Nacional Aeronaval)
Los patrulleros de la clase Point fueron construidos en acero (casco) y aluminio (superestructura) y tienen 25,2 metros de eslora, 5,3 metros de manga, 2,1 metros de calado y desplazan a plena carga 72 toneladas, alcanzando una velocidad máxima de 20 nudos gracias a sus dos motores Caterpillar 3412, en tanto que su tripulación esta compuesta por 10 tripulantes, el SENAN les ha adaptado un bote auxiliar Zodiac de un motor fuera de borda de 60 Hp, mientras que su armamento defensivo consiste en una ametralladora M2 Browning 0.50 (12.7 mm).
Nuevos especialistas
Un total de 26 elementos castrenses del Servicio Nacional Aeronaval, se graduaron en diferentes cursos de formación especial que realizaron tanto en Panamá como en la República centroamericana de Guatemala, en este orden, durante la segunda y tercera semana de diciembre, dos oficiales del grado de teniente, obtuvieron sus insignias de Kaibiles, al superar las ocho semanas de duración del XCIV Curso Kaibil Internacional para Oficiales, impartido en la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, centro de formación que se encuentra localizado en el caserío El Infierno, en Petén, lugar en el que también se halla la Brigada de Fuerzas Especiales “General de Brigada Pablo Nuila Hub” del Ejército de Guatemala.
Formación de los integrantes del III Curso Básico de Infantería Aeronaval. (Foto: Servicio Nacional Aeronaval)
Mientras, que en la Escuela de Infantería Aeronaval “Capitán Agustín Santos Vinda” de Panamá, localizada en la Base Aeronaval de Quebrada de Piedra, 1era Región Aeronaval, se realizó el acto de clausura del III Curso Básico de Infantería Aeronaval, en el que egresaron 21 integrantes del SENAN que se han especializado como buzos, asalto aéreo, operaciones helitransportadas e infantería; Por último, 3 agentes aeronavales se graduaron del IV Diplomado Internacional en Operaciones Especiales Motorizadas Lince, curso avanzado de seguridad y respuesta inmediata que fue impartido en el Instituto Superior Policial (ISPOL) “Presidente Belisario Porras” de la Policía Nacional de Panamá.
Todos estos uniformados reforzarán el pie de fuerza del SENAN conformado por más de 4.000 efectivos que ejecutan diferentes acciones preventivas de seguridad a nivel nacional. (Douglas Bravo)