El pasado viernes, 26 de enero, la Escuadra Nacional, la principal y más importante Fuerza Operativa de la Armada de Chile, realizó una navegación costera con sus medios desplegados en el puerto de Valparaíso. La singladura se realizó por la bahía, pudiendo ser apreciada por la comunidad que se encontraba en el borde costero entre Valparaíso y Concón.
Participaron las fragatas tipo 22 Batch II FF-19 “Almirante Williams”, buque insignia de la Armada de Chile, las antiaéreas clase Adelaide FFG-11 “Capitán Prat” y FFG-14 “Almirante Latorre”, las tipo 23 FF-06 “Almirante Condell” y FF-07 “Almirante Lynch”, las tipo M FF-15 “Almirante Blanco Encalada” y FF-18 “Almirante Riveros” y el Petrolero clase Henry Kaiser, AO-52 “Almirante Montt”.
Unidades Navales en navegación Costera. (Foto: Ramsesverde)
Este despliegue de las unidades navales es parte del entrenamiento de las nuevas dotaciones que fueron transbordados a los buques de la Escuadra en el periodo 2024, las cuales ya se están entrenando en sus nuevos cargos abordo. La navegación dio término al primer entrenamiento de la flota naval; el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Mauricio Arenas, destacó que “lo relevante de este período de operaciones, que es muy breve y que se hace en verano, es justamente evitar que la curva del entrenamiento decaiga, que siempre se mantenga a buen nivel. Además, aprovechamos la incorporación de las nuevas dotaciones que llegan a la Escuadra Nacional, con el objetivo de entregar las experiencias y cargos correspondientes, puesto que verlos en acción es totalmente distinto”.
Petrolero de Flota A0-52 "Almirante Montt" (Foto: Ramsesverde)
La Escuadra Nacional, que proteger las rutas marítimas por medio de los patrullajes y vigilancia de las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva (ZEE), está conformada por 8 fragatas, 2 petroleros y un remolcador de flota. Cabe notar que la fragata FF-05 “Cochrane” no participó ya que se encuentra en un proceso de mantenimiento programado en ASMAR - Talcahuano, el ATF-60 “Lientur” en mantenimiento en Valparaíso y el Petrolero AO-53 “Araucano”, el cual no zarpó.
La Armada de Chile a través del Comando de Operaciones Navales tiene múltiples tareas dentro de las cinco Áreas de Misión, entre ellas, garantizar la seguridad en el mar, salvaguardar la vida humana en el océano y prevenir las actividades ilegales relacionadas al contrabando, pesca ilegal y tráfico de drogas. (Javier Muñoz Romero)