El 27 de febrero comenzó el despliegue de efectivos militares de las Fuerzas Armadas de Chile en la frontera con Perú y Bolivia en el marco de la grave crisis migratoria que está afectando al país en el norte y que ha propiciado activadas ilícitas que han ido en aumento, como el tráfico de drogas, de personas y la entrada al país de grupos vinculados al crimen organizado.
El despliegue se lleva a cabo bajo el alero de la reforma constitucional que autoriza al Presidente de la República a disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura critica del país cuando exista peligro grave o inminente y en su empleo para el resguardo de áreas determinadas en las zonas fronterizas.
Antes del despliegue, el personal militar recibió capacitación teórica y práctica sobre “Técnicas de intervención policial y Derecho Humanos” por parte de personal de Carabineros de Chile, ya que el personal del Ejército no está preparado para realizar acciones de tipo policial o control Fronterizo.
Convoy de la 1ª Briaco saliendo del fuerte Azapa-Arica (foto Ejército de Chile)
Los pasos fronterizos reforzados con personal militar para responder a esta crisis migratoria son el Paso Chacalluta, al norte de Arica, el paso Visviri, en el Altiplano Chileno, y el Paso Colchane, al este de Iquique.
El Ejército de Chile comenzó a desplegar personal y medios el 25 de febrero de las siguientes unidades de combate: Brigadas Motorizadas N°4 “Rancagua”, Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, 1ª Brigada Acorazada Coraceros, 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” y Regimiento Logístico N°6 “Pisagua”.
Además, esta fuerza militar será apoyada por la Armada de Chile en el sector costero en Chacalluta y personal de Carabineros de los retenes fronterizos.
Los miembros de las Fuerzas Armadas desplegarán bajo la organización de Unidades Fundamentales de Seguridad y Control (UFSEC) dándole cumplimiento al Decreto Fuerza Ley N°1 y Decreto Supremo N°78 del Ministerio del Interior y cumpliendo con las Reglas de uso de la Fuerza. La norma faculta al personal militar a realizar control preventivo de identidad, control investigativo, registro de vestimenta, equipajes y vehículos. También podrán detener a personas para ponerlas a disposición de Carabineros de Chile o Policía de Investigaciones. (Javier Muñoz Romero)