Este ejercicio se desarrollará hasta el próximo 11 de agosto, reuniendo a más de 1.500 militares de las Fuerzas Armadas de los tres países, pertenecientes a Operaciones Especiales chilenas, Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EEUU y Mando Conjunto de Operaciones Especiales. También participan efectivos del Mando de Operaciones Especiales, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y Fuerza de Guerra Naval Especial.
Entre las actividades que ya se han realizado en la fase de integración se encuentran ejercicios de movilidad, anfibios, procedimientos de balizaje de zonas y de control de aeronaves.
Trabajo de interoperabilidad
El principal objetivo del ejercicio ‘Estrella Austral 2023’ es el desarrollo del trabajo conjunto entre las distintas unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Chile y combinado con la colaboración de países como Estados Unidos y España, e incrementar la interoperabilidad entre las Fuerzas Especiales anfitrionas y los otros dos países participantes.
Además el mayor reto al que se enfrentará el Mando Conjunto de Operaciones Especiales chileno, constituido ad hoc para el citado ejercicio, será la interconexión de las cuatro áreas marcadas a lo largo del país, cuya distancia supera los 4000km de distancia de norte a sur del país. (Fuente y foto: Estado Mayor de la Defensa)