El 12 de septiembre recalaba a la Base Naval Point Lomas, en el Puerto de San Diego, en la costa Oeste de los Estados Unidos, el submarino clase Scorpene SS-22 “General Carrera” de la Armada de Chile para participar en los Ejercicios DESI (Diesel Electric Submarine Initiativa), en el que también intervendrá el submarino clase U-209/1200 ARC S-28 “Pijao” de la Armada de Colombia.
El submarino Carrera, que ya participó en DESI en 2011 y 2021, partió de la Base Naval de Talcahuano-Chile a mediados de agosto, bajo el mando del Capitán de Fragata Submarinistas Sven Backhahn, siendo recibido en la base naval por el Comandante del escuadrón de Submarinos N°11 Capitán Ken Douglas.
Recalada del SS-22 Carrera a la base naval Norteamerica Point Lomas en San Diego (foto US Pacific Fleet)
Programa DESI
Ante el riesgo para la flota norteamericana de los submarinos diésel eléctricos, también conocidos como submarinos convencionales, la Marina de los Estado Unidos (US Navy) creó en 2001 el programa Diesel Electric Submarine Initiative, DESI, cuya misión principal es el entrenamiento ante la amenaza que significa un submarino convencional para los Carrier Strike Groups y Expeditions Strike Groups.
Se realizan operaciones de guerra antisubmarina o ASW (Anti-Submarine Warfare) con unidades de superficie, aeronavales y submarinas, con submarinos de ataque de propulsión nuclear (SSN). En esta iniciativa, que la US Navy considera una “Asociación para la seguridad Global”, participan Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Suecia, llevándose a cabo ejercicios tanto en la costa del Pacífico (San Diego-California) como en la Costa Atlántica (Mayport-Florida).
Submarino Carrera en Navegación de superficie,( foto Javier Muñoz)
Submarino SS-22 “General Carrera”
Bajo el proyecto “Neptuno”, la Armada de Chile firmó el contrato por la construcción de dos submarino franco-españoles DCN/BAZAN (hoy Naval Group y Navantia respectivamente) de la Clase Scorpene. El SS-22 “General Carrera” comenzó su construcción en 2004 y fue entregado en el puerto de Cartagena, España, en 2006, llegando finalmente a Chile el 13 de diciembre de ese año.
Tiene un desplazamiento en superficie de 1.564 ton y sumergido de 1.711 ton, su eslora es 66,4 metros, manga de 6,2, calado de 5,2 metros, velocidad máxima en superficie de 12 nudos y una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos, con una dotación aproximada de 31 personas.
Su armamento es de 6 TLT (tubos lanza torpedos) de 21 pulgadas o 533mm, puede lanzar torpedos Atlas Electronik SUT, Leonardo “Black Shark Advance” y misiles anti superficie SM-39 “Exocet” de MBDA. El submarino SS-22 “General Carrera” puede transportar 18 torpedos, 4 misiles y varias minas submarinas.
Su sistema de combate es el SUBTICS de Naval Group, que procesa los datos de los distintos sonares pasivos y activos ofreciendo al comandante un panorama táctico rápido, resuelto, acotado y clasificado para logra la máxima eficacia de los sistemas de armas de abordo.
Consta de 4 motores diésel y un motor eléctrico, una potencia de 3005 Kw en superficie y 3810 Kw, además tiene un sistema disipador de calor en la vela desarrollado por Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile, ASMAR (Javier Muñoz Romero)