La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha iniciado el proceso de contratación para el mantenimiento rutinario y no rutinario de su flota de aviones Boeing 737, destinando la suma de $ 9.357.000.000 Cops.
Actualmente la FAC cuenta con 4 aeronaves Boeing 737, 2 del modelo 400 y dos del 700, que cumplen misiones de apoyo, mediante el transporte táctico de personal, transporte de carga y apoyo a las unidades operativas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, mejorando la movilidad en el desarrollo de operaciones conjuntas.
El alto nivel de operatividad requerido de estas aeronaves hace necesario el estricto cumplimiento al programa de mantenimiento establecido por el fabricante. La Fuerza Aérea Colombiana, a través de la Jefatura Logística, dentro de la planeación para los años 2023 a 2026, reservó los recursos económicos para el cumplimiento de lo proyectado.
Como ya es costumbre en este tipo de contratación la Fuerza Aérea Colombiana, con el objetivo de promover la industria nacional de conformidad con lo establecido en el decreto 680 de 2021, incluirá dentro del proceso de contratación medidas para la promoción de bienes, servicios o mano de obra nacional, estableciéndose un porcentaje adicional dentro de la calificación de cada propuesta a las empresas nacionales y a las que incorporen componente nacional en servicios extranjeros. Son 13 las empresas colombianas con la capacidad financiera para participar en este proceso, destacando la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y Aercaribe Servicios Técnicos Aeronáuticos S.A., las cuales hicieron llegar sus cotizaciones. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)