Uno de los principales ejercicios que realiza el Patrullero Oceánico OPV-80 ARC Victoria de la Armada de Colombia en UNITAS 2024 cuenta con la articulación de un componente vital en la Armada del país: el helicóptero Bell 412, con matrícula militar ARC 225, comandado por el Teniente de Navío Julián Rojas, utilizando como callsing “HORUS” dentro la Aviación Naval.
Con este Bell 412 se están realizando diferentes tipos de operaciones en los ejercicios UNITAS 2024, como el transporte de carga externa y el abordaje cooperativo y no cooperativo. De esta manera se perfeccionan los procedimientos en tan complejas maniobras, que en el caso de los ejercicios de abordaje se realizan con la técnica de soga rápida, por medio de los equipos especiales con los que cuenta la aeronave, en este ocasión el ejercicio fue realizado por infantes de marina de México, comisionados en al ARC Victoria.
El primero de los ejercicios se realizó el pasado 6 de septiembre sobre la cubierta de vuelo del ARC Victoria de la Armada de Colombia, el día 7 del mismo mes se tenía programado el descenso de los infantes de marina mexicanos sobre la cubierta del rompehielos ingles de la Royal Navy HMS Protector de 6.400 toneladas de desplazamiento y 89,7 mt de eslora; pero debido a vientos de más de 45 nudos y a un mar nivel 5, se tuvieron que reprogramar para el día 8.
El Ejercicio de desembarco pudo ser llevado con éxito sobre el helipuerto del rompehielos inglés y en este también participo una lancha URR (Unidad de Reacción Rápida) de la Armada de Colombia, acercándose al HMS Protector por el costado de estribor y siendo abordado por personal del Cuerpo de Guardacostas de la Armada de Colombia.
En este ejercicio, tanto los infantes de marina mexicanos como el personal de Guardacostas de la ARC ingresaron al puente de mando y a uno de los compartimentos de carga del HSM Protector, simulando la búsqueda y captura de personal sospechoso de actividades ilícitas.
Carga helitransportada
Por otro lado, el ejercicio de transporte de carga externa en el helicóptero Bell 412, el teniente Rojas “HORUS”, despegó con vientos favorables, saliendo por estribor y sobrevolando al ARC Victoria, tomando posteriormente posición para acercarse al helipuerto del patrullero, ubicándose a 15 pies de este, siendo la carga enganchada por rescatistas de personal de la Aviación Naval.
Procedió después a tomar altitud y nuevamente salir por el costado, en el cual el viento era más favorable para la maniobra, esto teniendo en cuenta los vientos de 20 nudos que recibía el Bell 412 por sus ángulos críticos. El ejerció continuó con un sobrevuelo alrededor del ARC Victoria y nuevamente se realizó el acercamiento al helipuerto del buque, para que la carga pudiera ser desenganchada a satisfacción y concluir el ejercicio.
Este helicóptero Bell 412 es parte de un lote de 4 aeronaves adquiridas nuevas en el año 2013 y forman parte de la Aviación Naval del Grupo Aeronaval del Pacífico y Grupo Aeronaval del Caribe, siendo empleadas a bordo de las unidades de superficie tipo OPV-80 como en las fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla, permitiendo de esta forma un trabajo mancomunado en el cumplimiento de la misión de la Armada de Colombia.
El Patrullero Oceánico ARC Victoria, de 80 mt de eslora, construida en el astillero nacional de COTECMAR, cuenta con capacidades secundarias de guerra de superficie gracias a su cañón de 76 mm Oto Melara compacto, pero su roll principal dentro de la Armada de Colombia es combatir el crimen trasnacional, el narcotráfico y toda actividad ilícita que intente operar en su tránsito por las líneas de comunicaciones marítimas (LLCCMM) de la región. (Texto y fotos de Carlos Vanegas, enviado especial a UNITAS 2024)
Fotos: El Bell 412 embarcado en la ARC “Victoria” en acción en UNITAS 2024.