¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 29 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El sistema de defensa antiaérea VRSADS sobre VAMTAC

Thales propone el sistema antiaéreo VSRADS para el VAMTAC ST5. Foto: Octavio Díez Cámara
Thales propone el sistema antiaéreo VSRADS para el VAMTAC ST5. Foto: Octavio Díez Cámara
La amenaza antiaérea es especialmente intensa en un entorno en el que cazabombarderos, helicópteros o sistemas aéreos controlados a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) intentan atacar objetivos terrestres fijos o en movimiento en el escenario de batalla.

Para dar respuesta a esa compleja realidad, la compañía francesa Thales ha diseñado el sistema de defensa antiaérea de muy corto radio de acción (VRSADS, Very Short Range Air Defence System) que comprende varios equipos trabajando de forma conjunta para asegurar la máxima eficiencia en lo que se pretende.

La torreta de disparo de armas integra equipos optrónicos y lanzadores en los que pueden situarse diferentes tipos de misiles antiaéreos ligeros. Foto: Octavio Díez Cámara

La torreta de disparo de armas integra equipos optrónicos y lanzadores en los que pueden situarse diferentes tipos de misiles antiaéreos ligeros. Foto: Octavio Díez Cámara

Esos sistemas se benefician de las buenas capacidades de transporte de los vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) ST5 de la compañía española UROVESA, lo que podría favorecer incluso su valoración en programas como el de la plataforma de armas antiaéreas con capacidad multirol que intentará obtener el Ejército de Tierra.

Cinco soluciones

El VRSADS se beneficia de cinco soluciones distintas. De la detección de amenazas dentro de un rango medio se encarga un radar de vigilancia GM200 MM/A en una antena elevable para obtener más alcance y situarlo mejor en entornos donde pueda pasar más desapercibido. En labores de coordinación se usa un VAMTAC modificado como CONTROLVIew con equipos tácticos de control C2 y los operadores, medio que se presentaba con un potente cañón de 30mm en una torreta superior.

Actuarán en coordinación de otros vehículos VAMTAC ST5 transformados siguiendo la solución RAPIDRanger que es especialmente móvil y se beneficia del empleo de la torreta que cuenta con lanzadores y sistemas optrónicos que benefician el empleo de las armas. Estas últimas pueden ser de varios tipos, aunque Thales acaba de poner a punto el misil LMM (Lightweight Multirole Missile) de tipo ligero y multirol que será especialmente útil para neutralizar amenazas antiaéreas y tiene un coste suficientemente contenido como para poderlo emplear contra los RPAS sin que ello suponga un punto desfavorable.

De dispararlos se encarga la torre LML NG (Lightweight Multiple Missiles Launcher, New Generation). Se sitúa en la parte superior del VAMTAC y de disparar las armas se encargan los dos operadores que viajan en el interior.

Thales ha desarrollado todo el conjunto de equipos basándose en las experiencias más recientes e incorporando ventajas tácticas propias del uso de las capacidades que aporta la Inteligencia Artificial a la hora de desarrollar distintos cometidos militares. El VSRADS es un sistema generado por varios equipos que pueden trabajar integrados en un conjunto o incluso, si la situación así lo aconseja, hacerlo de forma independiente, lo que garantiza incluso que si uno de ellos es alcanzado y destruido los otros podrán seguir ejerciendo cometidos antiaéreos con un menor grado de eficiencia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.