La empresa de ingeniería española Escribano Mechanical & Engineering lidera el proyecto de producción de ventiladores pulmonares para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID-19. Dicho proyecto nace de la alianza industrial estratégica con la empresa Hersill, fabricante del ventilador VITAE 40, que se encuentra homologado por las autoridades sanitarias, y surge a petición directa de la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Industria para dar respuesta a las necesidades actuales de respiradores automáticos. Tiene por objeto el desarrollo y fabricación de 5.000 ventiladores pulmonares en las próximas 8 semanas.
Con el objetivo de poder incrementar la cadencia de fabricación, así como el suministro de estos respiradores hasta las 5.000 unidades que se necesitan, el Ministerio de Industria ha encargado a HERSILL y ESCRIBANO M&E la fabricación y suministro de los mismos, además de poner a disposición de esta alianza industrial toda la capacidad productiva, así como elementos esenciales provenientes de la industria nacional.
Alianza estratégica nacional
El objetivo de la alianza estratégica entre empresas españolas, coordinada desde el Ministerio de Industria, es aunar capacidades, experiencia y recursos para poder sustentar la demanda actual de ventiladores a causa del COVID-19.
Hersill, como desarrollador, fabricante y propietario del respirador VITAE 40 (modelo nacional de respirador certificado por Sanidad, cuenta con la aprobación del IMQ), aporta toda la documentación para la fabricación y pruebas del aparato, así como la supervisión del ensamblaje y sus pruebas funcionales.
Escribano Mechanical & Engineering, líder nacional en tecnología e innovación, ingeniería y fabricación de sistemas complejos de Defensa, cuenta con uno de los centros más modernos de Europa, con capacidades productivas y tecnológicas para el diseño, desarrollo y fabricación de alta precisión de componentes, fabricación aditiva (impresión 3D), fabricación electrónica y optrónica avanzada. Se encarga también de la fabricación, aprovisionamiento de materiales, integración, montaje y pruebas funcionales de los respiradores. Se hará cargo de más del 80% de la producción. De facto, Escribano M&E es el líder industrial del proyecto al tener la capacidad de producción masiva y recursos e instalaciones necesarias, con Hersill como propietario de tecnología.
El ensamblaje final y pruebas funcionales de los respiradores se realizará tanto en las instalaciones de Hersill, ubicadas en Móstoles, como en las instalaciones de Escribano M&E, ubicada en Alcalá de Henares.
Suministro de electroválvulas
Uno de los inconvenientes previos con los que nació este proyecto radicaba en el suministro de electroválvulas PARKER procedentes de Estados Unidos (el país ha restringido la exportación de este material). Hasta ese momento, sólo contaban con electroválvulas para producir 100 respiradores, por lo que Escribano M&E ha optado por el suministro urgente de electroválvulas procedentes de una empresa localizada en Suiza.
Escribano M&E y Hersill fabricarán estos primeros 100 respiradores pulmonares (denominados VITAE 40) empleando las electroválvulas estadounidenses y, a partir de ese momento, producirán los nuevos equipos de respiradores (con el nombre de VITAE 40-19), similares a los anteriores, pero integrando la nueva electroválvula suiza. El objetivo es entregar estos primeros respiradores el 3 de abril y un incremento gradual de la producción hasta lograr un ratio de 700 unidades/semana desde el 13 de abril. Escribano Mechanical & Engineering incrementará la producción de Hersill más de un 600% (pasando de 10 a 100 unidades diarias), de ahí la importancia crítica de la potencia industrial de la compañía, así como de su capacidad de gestión para el acopio de materias esenciales, recursos humanos e instalaciones dispuestas para la integración, montaje y pruebas finales de estos respiradores.
Visita del presidente del Gobierno
Durante la mañana de este viernes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha realizado una visita a las instalaciones de Hersill en el municipio madrileño de Móstoles acompañado del ministro de Sanidad Salvador Illa y la ministra de Industria Reyes Maroto. Durante dicha visita se ha presentado la iniciativa de fabricación de respiradores resultado de la colaboración entre Hersill y Escribano Mechanical & Engineering.