¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada adquiere la versión más moderna del misil de defensa aérea Standard para sus fragatas F-100 y F-110

Una de las F-100 lanzando un misil antiaéreo (Lockheed Martin)
Una de las F-100 lanzando un misil antiaéreo (Lockheed Martin)

La Armada española sigue confiando en la familia de misiles Standard para la defensa aérea de sus fragatas, incluyendo las actuales F-100 y las futuras F-110. Ahora. El último Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de nuevos misiles, pero de la variante más moderna disponible por valor de 65 millones de euros.

Aunque no se ha informado de la cantidad, de hecho, ni si quiera se usa la palabra “misil” en la referencia del citado Consejo de Ministros, sí se ha incluido una referencia a la variante seleccionada. Se trata de “sistemas activos de defensa standard modelo 2 bloque IIICU”, en referencia al misil superficie-aire Standard SM2 BlockIIICU del fabricante estadounidense.

Se incluye una breve referencia a que “con este contrato se garantiza la defensa aérea en las operaciones futuras en las que participen las fragatas F-100, y F-110, para completar parcialmente el cargo y reponer consumos en lanzamientos para instrucción de dotación y calificación de unidades”.

El detalle más interesante es la referencia a la variante a adquirir, la BlockIIICU, la más moderna del misil de medio alcance Standard SM2 de Raytheon, resultado de modernizar los misiles BlockIIIC con un nuevo módulo electrónico (Guidanse Section Electronics Unit o GS EU) consistente en un buscador dual procedente de los SM-6 Block I que incluye buscador semiactivo y activo, además de un nuevo diseño de aletas dorsales y mejor control de empuje del motor.

La Marina estadounidense consideró la adquisición del SM-2 BlockIIICU de tipo Categoría II en un memorando de abril de 2022, a la espera de la aprobación de la adquisición, prevista para el primer trimestre del año fiscal 2025, aprobándose el plan de prueba y evaluación (Test and Evaluation Master Plan o TEMP) en el primer trimestre del año fiscal 2024.

El Standard SM-2 BlockIIIC del que se deriva el BlockIICU, también denominado RIM-66M-6 está optimizado para el lanzamiento vertical mediante los lanzadores tipo VLS en conjunción con el sistema de combate Aegis. Con un peso de más de 700 kg. y una longitud de 4,7 metros, tiene un alcance de 170 km.

Hasta ahora la Armada ha confiado la defensa aérea de sus buques a misiles de diseño estadounidense, principalmente del fabricante Raytheon, dada la preferencia conocida de la Armada por sistemas de esa procedencia y que se materializó por ejemplo en la elección del sistema Aegis para las F-100. Los misiles empleados hasta ahora son básicamente los de la familia Standard y el más moderno ESSM o Evolved Sea Sparrow Missile.

Periódicamente se realizan compras puntuales para reponer los fondos disponibles, siendo necesario por ejemplo certificar las capacidades de las futuras F-110, lo que requerirá del lanzamiento de estos misiles. Por ejemplo, en diciembre 2018 el Consejo de Ministros autorizó la compra de diez SM-2 Block IIIB para la Armada, similares a los del tipo A/B que se poseen y equiparían tanto a las F-80 como a las F-100.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.