Los cazabombarderos Boeing AV8B+ Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Armada están llevando a cabo un intenso adiestramiento en operaciones de ataque aire-suelo sobre las Bardenas Reales (Navarra).
Los cazabombarderos Boeing AV8B+ Harrier II de la Novena Escuadrilla de la Armada están llevando a cabo un intenso adiestramiento en operaciones de ataque aire-suelo sobre las Bardenas Reales (Navarra).
Para llevar a cabo estas maniobras, siete de los Harrier II de la Escuadrilla se desplazaron desde su sede en la base de Rota (Cádiz), sede de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), hasta la base aérea de Zaragoza, asentándose en la zona sur de esta gran instalación del Ejército del Aire y del Espacio, relativamente cercana al polígono de tiro del sur de Navarra de las Bardenas Reales.
El despliegue, además de citados los aviones de combate, incluye a 13 pilotos y 57 mecánicos. Una vez en Zaragoza, y desde el pasado lunes, 18 de noviembre, el personal de la Novena Escuadrilla está planificando minuciosamente y desarrollando la simulación de una campaña de apoyo aéreo, dado que el principal rol de esta Unidad de ala fija de la Armada es el de ataque aire-suelo.
Uno de sus pilotos, el teniente de navío Pablo Bayo, nos cuenta: “Nuestro día a día se divide en 4 periodos de vuelo diurnos de 2 o 3 pilotos por periodo más uno nocturno de dos aviones, lo que hace un total de unas 10 a 14 salidas diarias. En estos vuelos entrenamos misiones de aire- suelo de apoyo aéreo cercano o CAS (Close Air Support) y ataque/strike al suelo con diferentes municiones, sobre blancos simulados (como vehículos fuera de servicio) en las Bardenas Reales”.
Armeros de la Novena Escuadrilla montan una LGTR en uno de los “Harrier” II, presentes en Zaragoza. (foto Stephane Andris)
Durante las maniobras, como viene siendo habitual, se empieza efectuando misiones utilizando munición de instrucción inerte, como las bombetas MK-76 y armas “inteligentes” LGTR (Laser Guided Training Round), que se distingue en ambos casos por su vivo color azul, como se aprecia en las imágenes.
Tras la primera fase del despliegue expedicionario en Zaragoza, durante la semana del 18 al 24 se ha pasado a participar sobre el mismo escenario en el ejercicio “Acuario 24”, en el que se adiestran, además, los nuevos equipos en tierra de designación de blancos o Tactical Air Control Party (TACP). Se ha de tener en cuenta que el principal rol de la Novena Escuadrilla es el referido aire-suelo en favor de la Infantería de Marina (IM) española, la más antigua del mundo, y de otras fuerzas terrestres españolas o de aliados de la OTAN, dada la total cualificación de esta unidad de la Armada en los procedimientos de la Alianza Atlántica.
En la segunda fase de este ejercicio se efectúa uso de armamento real. En concreto en este despliegue se está empleando el cañón multitubo automático de tipo gatling (revolver) GAU12 de 25 mm, que se instala en la parte inferior del fuselaje de los cazabombarderos Harrier II.
Pablo Bayo nos explica: “Prácticamente en el único sitio en que podemos disparar el cañón en España son las Bardenas Reales, debido a los riesgos de los rebotes y otras medidas de seguridad, aunque las bombas se pueden lanzar en otros puntos o zonas de entrenamiento en el mar, como es el caso del ejercicio Sinkex. Por esta razón en esta ocasión no hemos traído bombas reales como son las de caída libre Mk-82 de 500 libras, ni armamento inteligente como es la munición de ataque directa GBU (Guided Bomb Unit)-12 y 38 JDAM (Joint Direct Attack Munition), que son las de guiado láser y GPS respectivamente, ni tampoco la GBU-54, que combina los referidos sistemas de guiado y es la más precisa que tenemos”.
La ventaja de estos ejercicios es que permite una alta preparación, ya los pilotos pueden batir blancos tanto de día como de noche, incluso en condiciones de luminosidad reducida, gracias a las gafas de visión nocturna de última generación con las que cuentan. Además de multiplicar su distancia de lanzamiento, se obtiene sobre todo una gran precisión, con la consiguiente reducción de fuego fratricida y “bajas colaterales”.
En este rol CAS/strike es muy importante la capacidad que da el pod de designación de blancos Northrop Grumman AN/AAQ-28(V) Litening, que utiliza la Armada. En este sentido el citado oficial de la Novena Escuadrilla nos manifiesta: “Empleamos (en referencia al AN/AAQ-28(V)) los más modernos sensores con los que cuentan las Fuerzas Armadas para este cometido, que nos hacen especialmente precisos en nuestro cometido de ataque aire-suelo, en comparación con otras unidades del Ejército del Aire y el Espacio, más dedicadas a la superioridad aérea, equipadas con EF-18M o Eurofighter”. (Julio Maíz)