El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para la adquisición de “repuestos, partes y accesorios para el sostenimiento del RPAS Orbiter” si bien como se puede ver en los pliegos, hay al menos tres nuevos sistemas completos.
La licitación tiene un presupuesto de 3 millones de euros, estando prevista la entrega de los equipos para el 15 de diciembre de este mismo año. Las empresas que estén interesadas pueden presentar ofertas hasta el 12 de este mismo mes, si bien el fabricante de los Orbiter, la israelí Aeronautics, tiene acuerdos para el sostenimiento y de transferencia de tecnología de estos equipos con la española SDLE según nos confirmaban recientemente.
Entre los elementos incluidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) que se suministrarán están los propios Orbiter 3B, sus sensores electroópticos T-STAMP, paracaídas de recuperación, airbags de protección ante impacto, embalajes de transporte o baterías, por citar algunos ejemplos.
Sistema dispuesto en su lanzadera para el inicio del vuelo (Ejército de Tierra)
Adquirido en 2019
En enero de 2019 el Ministerio de Defensa anunció la adquisición del Orbiter 3 de la israelí Aeronautics como el nuevo sistema de protección para las tropas desplegadas en el exterior. Se adquirió mediante un procedimiento de tramitación urgente para cubrir una necesidad inaplazable de las Fuerzas Armadas.
El contrato cuyas características adelantamos entonces se denominaba “Adquisición de dos sistemas RPAS Clase I Small para zona de Operaciones Fase II”. El contrato tenía un importe es de 3,1 millones de euros y contemplaba el suministro de dos sistemas, cada uno formado por tres aeronaves, tres cargas de pago y dos estaciones de control en tierra, antena de comunicaciones, un sistema de lanzamiento y uno de recuperación.
La licitación se refería expresamente a un Sistema RPAS Clase I del tipo “Small”, es decir, con un peso de entre 15 y 150 kg., una altitud de operación de operación de 5.000 pies y un alcance de 50 km. en línea de visión directa (LOS o Line Of Shigt) según categoría del Plan Director de RPAS del Ministerio de Defensa.
Personal de la dotación del ‘Orbiter’ realiza las acciones de pre-vuelo (Ejército de Tierra)
El Orbiter 3 fue evaluado a comienzos de 2019 por parte de la Brigada de la Legión, de hecho la versión Orbiter 2 superó el primer corte del programa RAPAZ de la DGAM en marzo de 2016, siendo Aeronautics una de las empresas que el entonces Secretario de Estado de Defensa Agustín Conde visitó en 2017 durante su visita a Israel.
Este UAV tiene un peso al despegue de 50 kg. y está diseñado para misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Designación de Objetivos), puede transportar una carga útil electroóptica de hasta 5 kg. y cuenta con sistema de comunicaciones digitales, disponiendo de una autonomía de siete horas y un radio de acción de 150 km. Para su operación se emplea el programa Multi Operation Aerial Vehicle (MOAV) de la compañía israelí.
En mayo de 2020 analizamos el primer año de operación en Irak de este sistema que ha sido operado por el Mando de Operaciones Especiales (MOE), la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII” dentro del programa Fuerza 2035 y del Mando de Artillería de Campaña (MACA). (José Mª Navarro García)