Miguel Ángel de Díez Jiménez, asesor operativo de Sistemas Terrestres de Indra, expuso en el evento “El Futuro del Carro de Combate en Europa” las capacidades de la empresa, la experiencia acumulada y las perspectivas futuras, tanto industriales como económicas en el futuro carro de combate.
De Díez comenzó su intervención actualizando la información del programa MGCS, con la firma este mismo año entre los Ministerios de Defensa de Alemania y Francia de un acuerdo de cooperación industrial para el desarrollo del futuro carro de combate) europeo (MGCS). Antes el coronel Dirks recalcó que en realidad no se trata de un carro de combate en su definición convencional, un vehículo de alta movilidad gran potencia de fuego y alta protección”, sino de un sistema de armas de nueva generación similar al programa FCAS con elementos tripulados y no tripulados y portador de distintos sistemas de armas.
Para Indra la evolución del combate acorazado habría hecho inviable embarcar en una sola plataforma todos los sistemas que aseguren la protección y letalidad que requiere el moderno campo de batalla terrestre. Esto requiere multiplicar el número de vehículos con una función trabajando en equipo. Para el ponente, este programa está marcando el futuro del combate acorazado, por lo que considera perentoria la incorporación de España al programa en igualdad de condiciones como durante la apertura había manifestado el Teniente General García y García de las Hijas.
El MGCS es el programa terrestre con más potencial industrial de la defensa europea. Europa cuenta con aproximadamente 5.000 carros de combate de los cuales casi el 50 % son Leopard. El programa ambiciona sustituir miles de carros en Europa a partir de 2040 por un número de sistemas todavía pendiente de determinar.
Programa multinacional con particularidades nacionales
Muy acertadamente el ponente de Indra afirmó que está por ver si el sistema se dotará de soluciones distintas en cada uno de los países en términos de arma principal, variantes no tripuladas, a otros efectores utilizados y a otros sistemas incluido el sistema de misión que incluye elemento de control de tiro, visores panorámicos, sensores y sistemas de mando y control.
El ponente alertó de la gran dificultad que supone para terceros países como España el poder incorporarse a la parte industrial del programa, pero no por ello hemos de abandonar la intención de participar en el programa apoyando el interés del Ejército de ser usuario de pleno derecho del MGCS, acorde con sus necesidades.
Además, hay que tener en cuenta, que existen dos programas EDF que se han aprobado recientemente. Estos programas son el MARTE, por Main ARmoured Tank of Europe, y el FMBTech, por Future Main Battle Tank Technologies. El programa MARTE está liderado por Alemania y apoyado por el Ministerio de Defensa español y la mayoría de los países europeos. Por parte española participan prácticamente todas las empresas españolas implicadas en la producción de sistemas para vehículos de combate con Indra como coordinador nacional. El programa FMBTech, liderado por Francia, deberá poner el foco en capacidades digitalizadas y de Inteligencia Artificial para poder, entre otras cosas, interactuar con sistemas no tripulados y brindar mayor eficiencia a la tripulación de las unidades acorazadas.
Para Indra sin embargo son programas que buscan definir arquitecturas y subsistemas, por lo que se consideran que pueden ser complementarios con el MGCS o un programa similar europeo, incluso incorporarse a las modernizaciones que se implementen en plataformas existentes como el Leopardo 2E o el Leopard 2 A8, facilitando la transición al futuro MGCS e incluso su coexistencia.
Participación española en el programa
Al ser de la máxima relevancia industrial y estratégica para todos los países involucrados, el Ministerio de Defensa español debería asegurar, por su parte, la participación como un socio más en el proyecto, asociado con un retorno industrial adecuado y de alto valor añadido. Indra puede actuar como coordinador/tractor de la industria nacional, de la misma forma que lo está realizando en el programa FCAS o lo hará en el MARTE.
Sin embargo acertadamente De Díez puso sobre la mesa una serie de consideraciones sobre un programa MGCS extendido o multinacional. En primer lugar se trata de un programa ya en marcha hace años y donde ya existen desarrollos conceptuales y acuerdos industriales. La entrada de España debe encajarse con los intereses y acuerdos de Alemania y Francia.
Por otra parte, la experiencia de Indra en FCAS la califica para poder llegar a asumir el papel de coordinador nacional. Se ha coordinado la participación en el FCAS no solo de pequeñas y medianas empresas nacionales, sino incluso se está dado entrada a start-ups, auténticas incubadoras de ideas y conceptos emergentes.
Durante la ponencia se explicaron los programas en que participa la industria nacional actualmente (captura presentación Indra)
Por ello, Indra considera que España debe aspirar en el MGCS a participar como un socio en pie de igualdad con el resto de los países participantes dada la flota de vehículos acorazados a sustituir y el potencial de la industria de defensa española, si bien también habría que estar abiertos a una participación en aspectos que no entren en conflicto con el resto de socios.
Además este enfoque sería coherente con el que ha seguido España con Indra como coordinador nacional en el EDF-MARTE impulsado por Alemania. Ya está acordado, en el marco de este programa europeo, la participación española con empresas como Rheinmetall, Leonardo o SAAB y no se entraría en conflicto con los intereses principales de la industria francesa ni alemana. Cada país podrá tener sus propias soluciones para su variante nacional a nivel subsistema susceptible de nacionalizarse. Si bien supone una cesión de parte de su mercado potencial fuera de estos países, podría paliar los supuestos daños a cambio de los recursos que aportaría la participación española, que puede ser significativa dado su peso muy relevante en el total de la flota europea. (José Mª Navarro García)