El último Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para el apoyo logístico del sistema tripulado remotamente Predator B operado por el Ejército del Aire y del Espacio en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, de apoyo aéreo cercano y de rescate.
Como recoge la referencia de dicho consejo, este nuevo contrato, por importe de 23,4 millones de euros garantiza la continuidad de este apoyo logístico especializado para la flota de aeronaves y el resto de equipos que componen este sistema, así como su óptimo funcionamiento y actualización, manteniendo las actuales prestaciones de servicios y suministro e incluyendo otras nuevas para atender las nuevas capacidades incorporadas al mismo como podría ser la capacidad SIGINT según analizábamos por hace poco o el armado con misiles de estos UAVs hace ahora un año.
El Predator B en España
España seleccionó en 2015 el Reaper Block 5 en versión “Exportable”, también denominado MQ-9 Predator B, una aeronave no tripulada de media altitud y gran autonomía (MALE por sus siglas en inglés) fabricada por General Atomics Aeronautical Inc. Systems. Desde entonces de este versátil y capaz sistema se han adquirido cuatro aeronaves que han llegado entre 2019 y 2020 junto a tres estaciones de control en tierra. (José Mª Navarro García)