La compañía española Integración Tecnológica Empresarial (ITE) ha entregado una innovadora estación de descontaminación de despliegue rápido NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) para animales de trabajo y sus operadores diseñada específicamente para la Unidad Militar de Emergencias.
Este proyecto, desarrollado durante 18 meses desde 2023, posiciona a ITE como un referente en soluciones avanzadas de descontaminación para el ámbito de la defensa. Según reconoce Fernando S. de Sopranis, director de la unidad de defensa de ITE: “Estamos muy orgullosos de haber desarrollado una solución pionera a nivel mundial, pues es la primera vez que se fabrica una estación de descontaminación NBQ específica para animales de trabajo y sus operadores, lo que refuerza las capacidades operativas de la UME y su compromiso con la innovación y el servicio”.
La estación, montada sobre remolque, es autónoma y está equipada con su propio generador de energía, sistema de calentamiento de agua, dos tiendas con duchas de descontaminación para personal y animales, una tienda que ejerce de vestuario y equipos y dispositivos para aplicar los descontaminantes.
Además cuenta con tecnología para gestionar todos los residuos generados durante el proceso de descontaminación y está dotada con una barra para aplicar descontaminante sobre el terreno afectado tras las operaciones. “Este proyecto combina la excelencia tecnológica de nuestra representada FUTURETECH (Grupo Kärcher) con la capacidad de adaptación a requerimiento de cliente de nuestra ingeniería. Es un claro ejemplo de nuestra capacidad y fiabilidad para llevar a buen puerto este tipo de proyectos tan exigentes”, añadió Sopranis.
El diseño versátil y sostenible del sistema no solo garantiza eficiencia y portabilidad, sino que también cumple con altos estándares de durabilidad y ahorro energético. Con esta entrega, la UME se convierte en la primera unidad militar del mundo en contar con esta capacidad disruptiva.
La ejecución de este proyecto ha implicado a diversas áreas de ITE, incluyendo ingeniería, proyectos especiales, operaciones y talleres, trabajando en estrecha colaboración con FUTURETECH, lo que refuerza su posición como socio estratégico de la UME y como empresa referente para proporcionar soluciones adaptadas a sus necesidades concretas.
Además de ser potencialmente interesante por sus capacidades para cada uno de los batallones de la UME en España, la versatilidad del sistema que compone la estación podría extenderse a otras unidades de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y organismos de Protección Civil, tanto en España como en el extranjero.