Los vetearnos lanzagranadas automáticos LAG-40 en servicio en las Fuerzas Armadas españolas recibirán visores holográficos de la compañía noruega Våpensmia.
La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa noruega Våpensmia el suministro de 56 visores holográficos con los que equipar otros tantos lanzagranadas automáticos de 40 mm. Santa Bárbara LAG-40 de (hoy General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas).
El contrato tiene un importe de 672.000 euros sin incluir impuestos y un plazo de ejecución que finaliza el 30 de noviembre de este mismo año. La compañía noruega fue la única que se presentó a la licitación en la que el criterio económico, con un 90 por ciento de la ponderación, era el principal criterio.
Además de los visores holográficos propiamente dichos, estos irán acompañados de monturas para el anclaje estandarizado MIL-STD 1913 tipo “Picatinny”, la batería, un manual y el maletín de transporte.
El visor y la retícula de la mira (Våpensmia)
Como consta en los pliegos de prescripciones técnicas, la mira está diseñada para ajustarse a la balística y la munición empleada por el LAG-40, ajustándose la imagen del retículo a los objetivos más frecuentes, distancias entre 100 y 1.600 metros y velocidad (para objetivos en movimiento que se muevan lateralmente a 25 km/h).
La compañía noruega comercializa el visor VSM 028 para langrazanadas automáticos cuyas características coinciden con las de los pliegos técnicos. Fabricado en aluminio anodizado y aluminio, su pantalla es de 118 mm. x 81,5 mm., cuenta con diez modos de iluminación (siete de día y tres de noche para su empleo junto a visores nocturnos), un peso máximo de 4 kg. (4,2 con una cobertura para el polvo) y podrá operar entre temperaturas de -40 y +70 grados centígrados.
El LAG-40 emplea munición eslabonada de 40x53 mm. que puede disparar en modo automático, fue diseñado y fabricado en España y está ampliamente extendido en las Fuerzas Armadas españolas, donde se encuentra sobre todo instalado en afustes de vehículos o en trípodes.
Sin embargo está siendo reemplazado progresivamente por el más moderno MK-19 de la matriz estadounidense del grupo Ordnance Tactical Systems, como analizamos en 2017 con motivo de su elección para las torres de empleo remoto ligeras del Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)