Comandante General de la Infantería de Marina Española: «Mecanizar las unidades del TEAR sería un programa muy ambicioso y poco realista»
FONDO DOCUMENTAL
Octavio Díez Cámara, 12 de septiembre de 2021
El general de división Rafael Roldán Tudela, que hasta no hace mucho era el jefe de la Brigada Tercio de Armada (TEAR), fue nombrado hace unos meses COMGEIM (Comandante General de la Infantería de Marina) española.
Defensa: ¿Cuál la entidad actual de la Fuerza que dirige y cómo es su transformación en cuanto a preparación y adiestramiento para los retos futuros?
General Rafael Roldán: En lo que a personal se refiere, todavía nos encontramos sufriendo los resultados de la crisis económica que afectó a España hace unos años, si bien en los últimos tiempos hemos podido apreciar un repunte en los efectivos de soldados de Infantería de Marina que llegan a las unidades, gracias al aumento de plazas en los ciclos de selección de tropa, lo que está permitiendo la incorporación de alrededor de 400 nuevos soldados al año. Es mi intención aprovechar este impulso y estudiar las medidas para incrementar los efectivos de las unidades que se vieron más afectadas con el paréntesis de dicha crisis, de manera que en el medio plazo, y mirando hacia el horizonte del 2028, sea posible alcanzar unos niveles de cobertura muy aceptables con respecto a las plantillas orgánicas.
La Fuerza de Infantería de Marina es expedicionaria de muy alta disponibilidad, flexible y adaptable, capaz de organizar agrupamientos operativos, tanto de pequeña entidad, aportando capacidades muy específicas; o en unidades operativas de mayor entidad, conformando un sólido paquete que dé respuesta a los requerimientos operativos de cualquier tipo de misión y escenario. Para alcanzar y...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito