El conglomerado industria de Defensa Edge con sede en Emiratos Árabes Unidos se ha hecho con una participación mayoritaria en la compañía estonia de vehículos terrestres no tripulados (UGVs) Edge.
Aunque ninguna de las dos partes ha ampliado detalles sobe el porcentaje del accionariado que Edge ha adquirido o el valor de la operación, se trata de un importante movimiento en el mercado de los sistemas terrestres no tripulados.
Edge es un grupo de empresas de propiedad estatal saudí que aglutina actualmente 19 compañías centradas en áreas concretas desde los vehículos blindados a los misiles y con una plantilla de más de 6.000 personas, siendo actualmente el 24º contratista de defensa del mundo.
Por su parte Milrem Robotics fue fundada en Estonia hace ahora diez años pero ha protagonizado un éxito continuado en el área de los UGVs sobre todo con el desarrollo del THeMIS, que se ha vendido en gran número de países sobre todo europeos y de la OTAN (Estados Unidos, Estonia, España, Países Bajos, Noruega, Francia, Alemania y Reino Unido además de Ucrania). También ha desarrollado un carro ligero no tripulado Type-X y múltiples soluciones en el área de control de plataformas no tripuladas o conceptos de operaciones con UGVs. Su plantilla actualmente es de 200 personas.
Milrem Robotics además lidera el programa iMUGS financiado por la Unión Europea mediante fondos EDIDP.
Como ha informado el fundador y CEO de Milrem Robotics Kuldar Väärsi, se había emprendido una ronda en búsqueda de socios e inversores para afrontar programas de internacionalización y crecimiento eligiéndose la propuesta de Edge como la más ventajosa. Otros socios estratégicos (aunque minoritario) como la alemana Krauss Maffei-Wegman continuarán también en accionariado.
Edge integrará a Milrem Robotics como una nueva entidad en su división de plataformas y sistemas aunque seguirá teniendo su sede en Tallin, Estonia. (José Mª Navarro García)