El Ejército de Polonia ha recibido el primer lote de lanzacohetes de artillería HIMARS procedentes de Estados Unidos destinados a fortalecer su ejército en medio de la invasión rusa de Ucrania.
En la Primera Base de Aviación de Transporte, en Varsovia, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, presidió la ceremonia de entrega de los primeros M-142 HIMARS, siglas de High Mobility Artillery Rocket System/sistema de artillería cohete de alta movilidad, destinados al Ejército polaco. Los sistemas fueron transportados en un Antonov An-124 contratado por el Ministerio de Defensa.
La entrega de estos 5 primeros ejemplares de los lanzadores M142 HIMARS es el resultado de un acuerdo de febrero de 2019 sobre la adquisición del primer módulo de fuego de escuadrón en la “configuración americana”.
Desde el año pasado, se han realizado sucesivamente entregas de otros elementos que forman parte del equipamiento del escuadrón, por ejemplo, vehículos de apoyo técnico, así como otros medios del sistema, que fabrica la multinacional norteamericana Lockheed Martin.
En virtud del contrato firmado en 2019, el Ejército polaco recibirán un total de 18 lanzadores de combate y dos lanzadores de entrenamiento M142 HIMARS, junto con un stock de munición de entrenamiento, formada por los cohetes Guided Multiple Launch Rocket System (GMLRS) de 70 kilómetros de alcance y el sistema de misiles tácticos del ejército o Army Tactical Missile System (ATACMS) de largo alcance (300 kilómetros), así como vehículos de mando y vehículos de apoyo técnico.
Detalle de la cabina blindada de unos de los HIMARS entregados a Polonia. (foto Ministerio de Defensa de Polonia)
El acuerdo también proporciona apoyo logístico, formativo y técnico. Según el calendario de entregas actual, todos los lanzadores M142 HIMARS pedidos hasta la fecha se entregarán a finales de este año y se destinarán a 16º División Mecanizada del Ejército polaco, que desde sus instalaciones al noreste de Polonia cubriría la frontera rusa, en concreto el oblast de Kaliningrado.
Las entregas que se están llevando a cabo son el primer paso para equipar a las Fuerzas Armadas polacas con sistemas de lanzacohetes múltiples capaces de alcanzar objetivos a distancias de varios cientos de kilómetros.
La construcción de nuevas capacidades en este ámbito incluirá también nuevos pedidos de lanzadores M142 HIMARS y las entregas por parte de la empresa coreana Hanwha Group de los sistemas similares lanzacohetes K239 Chunmoo, así como la adquisición de equipos militares que suministrará la industria polaca de defensa, en particular vehículos de ruedas, empezando por los de tracción 4×4 y terminando por los de chasis 8×8, vehículos aéreos no tripulados o sistemas de radar.
Todos los lanzacohetes, tanto los M142 HIMARS, incluidos los que se están entregando actualmente, como los de procedencia surcoreana K239 Chunmoo se integrarán con el sistema polaco de gestión de combate TOPAZ y se montaran en los camiones JELCZ, de dicha nacionalidad.
Los lanzacohetes M142 HIMARS proporcionarán el apoyo de fuego necesario a las subunidades del Ejército polaco para realizar ataques a largas distancias, en caso de conflicto. El sistema utilizará munición de cohetes (guiada por sistemas de navegación inercial y por satélite) capaz de destruir con precisión objetivos a distancias de varias decenas de kilómetros utilizando munición GMLRS, y a distancias de hasta varios cientos de kilómetros utilizando los citados misiles ATACMS, afirma el Ministerio de Defensa polaco en su información oficial. (Julio Maíz)