El Ejército de los Estados Unidos ha presentado oficialmente su nuevo carro de combate ligero, el primero desde hace 40 años, su designación oficial es M10 Booker.
Este carro de combate ligero surge del programa de modernización del material del Ejercito de los Estados Unidos o US Army, que ha posibilitado el desarrollo por General Dynamics Land Systems (GDLS), basado en su prototipo al programa Griffin II, de un vehículo denominado inicialmente como sistema de protección fuego móvil o Mobile Protected Firepower (MPF).
En el marco de las celebraciones del aniversario del US Army, el pasado 9 de junio, la Institución aprovechó la ocasión para presentar oficialmente su nuevo carro de combate ligero M10 Booker.
Detalle de la designación del M10 con el nombre de “Booker”, pintado en el tubo del cañón. (Foto US Army)
En el acto, que tuvo lugar en Fort Belvoir (Virginia), se rindieron honores al staff seargent (sargento) Stevon Booker, caído en combate durante la operación de invasión de Iraq, o Iraqi Freedom en 2023, y al private (cabo) Robert D. Booker, que recibió la medalla de honor póstuma del Congreso por sus acciones en Túnez en el año 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial; asignando al hasta entonces MPF el apellido de ambos héroes del US Army.
El ya bautizado como M10 Booker fue concebido como vehículo blindado de protección, equipado con un cañón de gran calibre que proporcionaría a los Equipos de Combate de Brigada o Brigade Combat Team (BCT) de Infantería ligera una capacidad móvil, protegida y de fuego directo contra vehículos blindados ligeros, fortificaciones enemigas reforzadas y personal.
El M10 Booker se configura como un sistema intermedio entre el vehículo de infantería de combate o Infantry Fighting Vehicle (IFV) M2 Bradley y el carro de combate o Main Battle Tank (MBT) M1 Abrams. GDLS ha sido contratado por el Ejército de los Estados Unidos, un acuerdo por valor de 1.100 millones de dólares, para que le proporcione un pedido inicial de 96 M10 Booker. Aunque el programa de producción prevé el encargo de un total de 504 unidades, que costarían 6.000 millones de dólares.
Vista frontal del nuevo carro de combate ligero M10 “Booker”. (Foto US Army)
Así es el M10 Booker
El diseño del M10 Booker ha incluido nuevas soluciones de blindaje, lanzagranadas de humo, paneles de extinción y supresión automática de incendios para mejorar la capacidad de supervivencia contra el fuego directo e indirecto. El nuevo carro de combate ligero del Ejército de los Estados Unidos está armado con un cañón de 105mm, una ametralladora coaxial media de 7,62mm y una ametralladora pesada multipropósito M2 de 12,7mm montada en el techo de la torre.
El blindaje incorporado en el M10 Booker fue pensado para ofrecer a la tripulación la capacidad de supervivencia ante diversas amenazas, sean estas del tipo proyectiles anti-blindaje o dispositivos explosivos improvisados o Improvised Explosive Device (IED) y minas. (Julio Maíz)