(defensa.com) La empresa estadounidense Northrop Grumman Corporation (NGC) ha anunciado la firma de un contrato para la fabricación de otros 25 aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye por un importe de 3.600 millones de dólares. Se trata de un sistema único, un avión de alerta temprana y control (AEW&C) embarcado en portaaviones cuya misión es proporcionar cobertura radar a los aviones de combate de los grupos de portaaviones y mantener las comunicaciones basadas en red entre las unidades de un grupo de combate de portaaviones cuando operan en mar abierto o en zonas litorales.
Aunque basado en un diseño ya conocido, el Advanced Hawkeye ha recibido un nuevo radar embarcado AN/APY-9 de Lockheed Martin de mayor alcance y capaz de gestionar mayor número de objetivos. También ha recibido nueva aviónica y una cabina digital y nuevos motores T-56-A de Rolls-Royce, sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) de BAE Systems, y un radar de barrido electrónico de L-3 Communications.
El programa E-2D Advanced Hawkeye comenzó en 2003, siendo en 2007 cuando tuvo lugar el primer vuelo. En 2011 comenzaron las pruebas operacionales y se han entregado hasta la fecha 13 aviones de producción. La US Navy espera que el E-2D obtenga la Capacidad Operacional Inicial (Initial Operational Capability o IOC) a finales de este año.
Con este nuevo contrato, la cifra de aviones encargados hasta ahora se eleva a 50 unidades aunque según fuentes del sector podría elevarse hasta los 75 aparatos.
Este contrato es un reflejo de la importancia que la administración estadounidense está dando a los grupos de combate de portaaviones, principalmente por la orientación de la política exterior y de defensa hacia la zona de Asía-Pacífico, donde la beligerancia de países como China, Japón o Corea del Norte no deja de crecer. (J.N.G.)