Milrem Robotics, empresa europea que desarrolla de robótica y sistemas autónomos, y la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) han firmado un contrato para entregar 14 vehículos terrestres no tripulados, o UGV (Unmanned Ground Vehicle), THeMIS a Ucrania, de los cuales 7 estarán configurados para evacuación de heridos CASEVAC (Casualty Evacuation) y está previsto que se entreguen a finales de este año.
Los otros 7, que se suministrarán en el segundo trimestre de 2023, estarán habilitados para despejar rutas con cargas útiles del fabricante francés CNIM Systèmes Industriels. Este esfuerzo está siendo financiado por el Ministerio de Defensa germano. Milrem Robotics entregó un THeMIS CASEVAC a una organización benéfica ucraniana a principios de este año que ha demostrado ser un recurso valioso.
La evacuación de heridos y la limpieza de rutas son dos actividades que requieren la participación de varias personas que permanecen bajo la constante amenaza del fuego enemigo. La automatización de estas tareas con vehículos no tripulados alivia ese peligro y permite que más soldados permanezcan en un área segura o se les asignen tareas más importantes, explicó el capitán en la reserva Jüri Pajuste, director de I+D de Defensa en Milrem Robotics. El despliegue del THEMIS UGV en Ucrania significa que sus fuerzas pueden aumentar la seguridad de los soldados y permitir que los UGV realicen tareas que son una amenaza inmediata para los humanos. Eso es el fin último de los sistemas robóticos, dijo Kuldar Väärsi, máximo responsable ejecutivo de Milrem Robotics.
El THeMIS es un vehículo terrestre no tripulado para múltiples misiones con una arquitectura abierta que le permite configurarse rápidamente para pasar de tener una función de transporte a armarse, realizar la eliminación de munición o apoyar operaciones de inteligencia, de acuerdo con la naturaleza de la misión. Forma parte de diferentes programas en 16 países, incluidos 8 miembros de la OTAN: Estonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Milrem Robotics es conocida también por su UGV Multiscope y el vehículo de combate robótico Type-X. El primero y el THeMIS están destinados a uso civil (silvicultura y extinción de incendios) a apoyar a los soldados desmontados, respectivamente, mientras el RCV (Robotic Command Vehicle) Type-X es un compañero de las unidades mecanizadas. La firma es líder de un consorcio que recibió 30,6 millons de euros del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) de la Comisión Europea para desarrollar, para un sistema terrestre no tripulado UGS (Unmanned Ground System) estandarizado europeo. KMW es miembro del grupo de tecnología de defensa germano-francés KNDS y lidera el mercado europeo de vehículos de ruedas y orugas altamente protegidos.
En ubicaciones en Alemania, Brasil, Grecia, Singapur, Reino Unido, Hungría y Estados Unidos, más de 4.000 empleados de KMW desarrollan, fabrican y dan soporte a una cartera de productos que va desde vehículos de ruedas transportables por aire y altamente protegidos hasta sistemas de reconocimiento, antiaéreos y de artillería. carros de combate, vehículos de combate de infantería y sistemas de tendido de puentes. Tiene una amplia competencia en sistemas en el área de simulación civil y militar, así como en sistemas de mando e información y estaciones de armas controladas a distancia con equipos de reconocimiento y observación.