Las comunicaciones tácticas del submarino S-81, claves para su operación en grupos de combate
ESPECIAL SUBMARINO S-81
José Mª Navarro García, 4 de diciembre de 2023
Para los buques de guerra, las comunicaciones son un elemento clave para permitir su operación dentro de grupos de combate, para coordinar las operaciones, tanto de sus aeronaves, embarcaciones auxiliares como con otros buques, propios o de aliados. Sin embargo, un submarino como el S-81 “Isaac Peral” debe poder comunicarse y mantener al mismo el sigilo que lo caracteriza, por eso sus sistemas de comunicaciones son sofisticados.
En el caso de los submarinos S-80 hay varios elementos del sistema de comunicaciones que merecen la pena poner en valor. En primer lugar, el Sistema de Combate de Navantia Sistemas es responsable de gestionar varios sistemas, incluyendo el integrado de comunicaciones, también suministrado por esa división.
Este incluye los equipos de radio de Rhode & Schwarz y los de transmisión y recepción de datos tácticos Data Link 22 de Tecnobit (Grupo Oesía). Estos últimos permiten el intercambio con otras unidades navales, conectándose mediante satélite y facilitando la misión del submarino dentro de una fuerza naval. El Sistema de Combate (Integrated Combat System Core o ICSC) cuenta con el procesador LINPRO de Tecnobit, compañía española líder en comunicaciones tácticas.
LINPRO (Link Processor) es un procesador Multi-Link que desde 2005 es el enlace de comunicaciones estandarizado de la Armada española. Está montado en el LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I, los LPD (Landing Platform Dock) Castilla y Galicia y las fragatas de la Clase F-100.
Actúa en el submarino S-81 como nodo entre estos protocolos, traduciéndolos para permitir recibir y enviar la información, facilitando la operación...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito