¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aeronaves del Ejército del Aire, del de Tierra y de la Armada en los cielos de Gijón

La patrulla “Águila” sobrevolando la ciudad de Gijón. (foto Patrulla Águila)
La patrulla “Águila” sobrevolando la ciudad de Gijón. (foto Patrulla Águila)

Aviones y helicópteros del Ejército del Aire y del Espacio, la Aviación del Ejército de Tierra y la Armada española, volvieron a exhibirse sobre la ciudad asturiana de Gijón en una nueva edición de su exitoso Festival Aéreo.

Desde las doce del mediodía del pasado 30 de julio se desarrolló sobre la bahía de San Lorenzo, que baña la ciudad asturiana, un completo festival aéreo, tanto de aeronaves civiles como las militares citadas, a las que se sumaron medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE).

Afortunadamente los festivales aéreos se van asentando en varias localidades españolas, como Gijón, que este año llega a su XVII edición. Una vez más se comprueba que, además de fomentar la visibilidad de las capacidades de las Fuerzas Armadas  y la cultura de defensa, dadas los miles de personas que convoca son una gran oportunidad económica para las ciudades que los ponen en marcha, que abarrotan sus instalaciones hosteleras.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil destacó con la exhibición de su CN235 y el AS365. (foto Julio Maíz)

Miles de vecinos y visitantes de la villa se deleitaron con la espectacular exhibición del avión de combate Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio,  que también ha participó con dos de sus patrullas acrobáticas, la siempre espectacular Patrulla Águila y sus C-101 y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), cuyos miembros aterrizarán sobre la arena de la playa de San Lorenzo, tras un espectacular descenso, creando distintas formaciones en el aire.

La multitud que abarrotó las inmediaciones de la Bahía también disfrutó de la espectacular exhibición del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), que participó con uno de sus Airbus Helicopters AS365 Dauphin y un avión de vigilancia marítimo Airbus Defence & Space (DS) CN235-300.

Otro de los medios participantes en Gijón fue este Agusta-Bell AB-212 “Plus”. (foto Julio Maíz)

No menos entretenidas fueron las evoluciones de los helicópteros NH90 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), un Agusta Bell AB-212 Plus de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española, y un Airbus Helicopters EC135P2+ de la Policía Nacional. Tampoco falto la aeronave de ala rotatoria de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), en concreto un Leonardo AW139 Helimer, que tiene base en el colindante puerto gijonés de El Musel.

A lo largo de las casi tres horas y media de festival se pudieron ver las acrobacias de aviones civiles como los del grupo AeroSparx y los que estaban a los mandos de los pilotos acrobáticos Jorge Macías, Ramón Alonso y Juan Velarde. Tampoco falto la curiosa Formación Quijote de la Fundación Aeronáutica Antonio Quintana, que con sus aviones Cessna 337 Skymaster y Cessna O-1 Bird Dog decorados con los colores y las insignias de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF), nos retrotrae a la guerra de Vietnam y al trepidante filme “Bat-21”. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.