¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Así ha equipado el Tercio de Armada de la Infantería de Marina sus nuevos fusiles de asalto HK416

Uno de los nuevos fusiles de asalto HK416 del TEAR, con varias implementaciones. Foto: Julio Maíz
Uno de los nuevos fusiles de asalto HK416 del TEAR, con varias implementaciones. Foto: Julio Maíz
defensa.com ha podido comprobar in situ como se están implementando los nuevos fusiles de asalto Heckler & Koch HK416 en la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada BRIMAR/TEAR.

Los infantes de Marina de la BRIMAR/TEAR llevan meses entrenándose intensamente con sus nuevos fusiles de asalto de la firma alemana Heckler & Koch, con los que debutarán en la exigente operación internacional de la OTAN en Rumania, que afrontarán a partir de noviembre de este mismo año.

Desde el pasado 2022, según fue informando por parte de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada fue adjudicando a Heckler & Koch GMBH diversos lotes de fusiles de asalto HK416, HK417 y lanzagranadas GLM A1.

Detalle de uno de los HK416 del TEAR, con las implementaciones añadidas. Foto: José Antonio Almarza

Detalle de uno de los HK416 del TEAR, con las implementaciones añadidas. Foto: José Antonio Almarza           

Según confirmamos en exclusiva en abril de este año, los destinatarios de los lotes de fusiles de asalto HK416, que son del calibre estándar OTAN de 5,56x45 mm, fueron los infantes de Marina que se iban a desplegar en Rumania, de los que el grueso pertenecen a la 10ª Compañía de la BRIMAR/TEAR, encuadrada en su Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III).  

Ahora, durante una reciente visita de defensa.com a las instalaciones de la BRIMAR/TEAR, en San Fernando (Cádiz), pudimos asistir a uno de los intensos adiestramientos, en concreto de los fusileros de la 9ª Compañía, que también forma parte del BDMZ-III. Esta Unidad será la que componga el grueso de los efectivos que relevarán, en mayo de 2025, a sus compañeros de la 10ª en su misión de refuerzo del flanco este de la OTAN en Rumania.

Tras aparecer un blindado 8x8 Piraña IIIC en el polígono de entrenamiento en zona urbana o Close Quarters Battle (CQB) de dicho acuartelamiento de San Fernando, de la parte trasera del vehículo descendían los infantes de Marina de la 9ª Compañía, armados con sus nuevos fusiles de asalto K416, en concreto del modelo A5 dotado con un cañón de 14,5 pulgadas.

En la parte superior de estas precisas armas alemanas se puede ver primero el magnificador Aimpoint, que se puede desplazar lateralmente para cuando no sea necesario usarlo. Cuentan con un sistema de punto rojo Micro M-2 2MOA, suministrado por esa firma sueca, que tiene sede en Malmö. En la parte superior del arma, ya sobre el guardamano, se adapta un designador de doble haz (láser rojo / IR) Steiner AN/PEQ-15A DBAL-A2, de la norteamericana ANVS.

El HK416 está dotado de una serie de múltiples raíles MIL-STD-1913, más conocidos como Picatinny, sitos principalmente en el guardamanos, que permite fijar, además de los referidos accesorios, otros muchos elementos, como la pequeña y ligera (91 gramos) pero potente (400 lúmenes) linterna Inforce WML blanca de 2ª generación. La batería que alimenta esta linterna táctica tiene 90 minutos de autonomía. 

Hasta la fecha el único operador de este arma automática en el ámbito de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas eran las fuerzas especiales de la Armada, la denominada Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), que tiene sede en la Algameca (Cartagena-Murcia) y que, al igual que la BRIMAR/TEAR, forman parte de la Fuerza de Infantería de Marina (FIM).

Desde hace tiempo la idea de la FIM era poder ir estandarizando con el HK416 todos sus efectivos de combate. Así, tras completar el equipamiento de la FGNE, que pudo comprobar tras duras pruebas la eficacia del arma, se abrió paso al reequipamiento de la eficaz fuerza de choque de la FIM, la BRIMAR-TEAR, que hasta la fecha usa el HK G-36.

Los infantes de Marina que operen en Rumania se integrarán en una Unidad superior, en concreto un Grupo Táctico encabezado por el Ejército de Tierra o Armée de Terre de Francia, cuyos integrantes también utilizan el HK416 A5.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.