Tras haber finalizado su proceso de alistamiento y superado su inspección de capacidades, el “Ysabel” está listo para operar misiones de transporte logístico de medios del Ejército de Tierra (ET).
La semana pasada, tras varios meses de preparación previa, el Buque de Transporte Logístico (BTL) navegó por el Mediterráneo tras zarpar de su zona de atraque en el muelle de Carbón, en el puerto de Cartagena. Durante esta breve salida se comprobó que estaba listo, tanto el navío como su dotación, al frente de la cual está el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez. El buque ha superado su inspección de capacidades, según informó la Armada española el 28 de enero, publicando adicionalmente unas fotos de la maniobra del navío tomadas el día anterior.
Este ferry de tipo rolero o Ro-Ro, el acrónimo del término inglés roll on-roll off, con el cual se denomina a todo tipo de barco que transporta cargamento rodado (coches, camiones y remolques), fue comprado a finales del pasado año al Grupo Suardíaz por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por un importe de 7,5 millones de euros. Posteriormente fue sometido a una serie de trabajos en la misma Suardíaz, en Vigo (Pontevedra), pintado con su nueva librea gris naval y rotulado el nuevo nombre “Ysabel” (en honor a la Reina Isabel I de Castilla, la católica) y su numeral de la Armada, A06 más que apreciable, que se correspondería con este sexto buque Auxiliar de la Institución.
El BTL, que fue construido en 2003 por el astillero vigués Barreras, siendo bautizado como “Galicia”, tiene un desplazamiento de 16.361 toneladas, una eslora de 149 metros, su manga es de 21 metros, siendo su calado de 5,2 metros.
Fue entregado el 2 de junio de 2021, en el muelle Almirante Don Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena, un acto presidido por el entonces Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL), Aniceto Rosique Roca (actualmente al frente de la DGAM), estando representado el ET por el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas.
Ahora, tras este proceso el ET empezará a requerir sus capacidades para trasportar su material, principalmente vehículos militares entre las ciudades de Ceuta y Melilla, los archipiélagos (Baleares y Canarias) y la Península, amén de apoyar las operaciones internacionales, en este caso bajo las órdenes directas del Mando de Operaciones (MOPS), que depende del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El “Ysabel” atracado en su muelle del Carbón de Cartagena. (foto Julio Maíz/defensa.com)