El Ejército del Aire y del Espacio español reforzará su capacidad con la compra del pod SOAR de la firma norteamericana L3Harris, lo que aumentará de una manera muy importante su capacidad de captar inteligencia de señales.
El nuevo por pod SOAR (Scalable Open Architecture Reconnaissance) será una pieza fundamental en el futuro para dotar de datos al CINTAER (Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial) del Ejército del Aire y del Espacio, en concreto en el campo de captación de inteligencia de señales SIGINT (Signals Intelligence). Este centro, tan desconocido como imprescindible, se creó en diciembre de 2021 como unidad aérea independiente, suprimiéndose así el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, tal y como se informó por parte de defensa.com en marzo de 2022, cuando se hizo pública la decisión.
Desde entonces el centro realiza su eficaz, pero muy discreta labor propia de estas unidades especializadas en inteligencia. El CINTAER, ubicado en la base aérea de Torrejón (Madrid) y, bajo la dependencia orgánica del MACOM (Mando Aéreo de Combate), tendrá como misión la elaboración, gestión y difusión de los productos de la unidad de inteligencia que se soliciten, así como aquellos requeridos por el proceso de targeting (adquisición de blancos) conjunto, todo ello en el ámbito de sus competencias.
Recientemente, para dar a conocer la cuasi desconocida Unidad, la web del Ejército del Aire y del Espacio realizó una interesante entrevista a su actual jefe, el coronel Juan Carlos Domínguez Dorado.
En el campo de sus actividades y aportaciones, el militar destaca el trabajo junto a sus compañeros del Ala 23, en el empleo y obtención de capacidades del Predator B (NR.05 en denominación militar española), que es el avión remotamente tripulado o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) estadounidense General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) MQ-9 Predator B, internacionalmente conocido como Reaper.
Este sistema tiene una alta capacidad de serie para obtener de inteligencia de imágenes o IMINT (Image Intelligence), una de las principales fuentes para el trabajo del CINTAER. En este punto, el coronel Domínguez Dorado refiere: “Y hablando no sólo de IMINT en relación con el NR.05., sino también de inteligencia de señales SIGINT, con la incorporación del nuevo pod SOAR, durante el segundo trimestre de 2025, el sistema de armas NR.05 adquirirá nuevas capacidades para tareas de obtención inteligencia de comunicaciones (COMINT) e inteligencia del espectro electromagnético (ELINT)”.
Imagen digital del pod SOAR, de la firma estadounidense L3 Harris. (foto L3 Harris)
Así, el veterano jefe del Ejército del Aire y del Espacio confirma la adquisición del sistema, aunque sin dar más detalles que la fecha de entrega. Acerca de la experiencia de su Unidad para operarlo, comenta: “En el CINTAER contamos con la experiencia de analistas de ambas disciplinas que conservan y transmiten esa herencia de la que hablaba antes, que viene de nuestras etapas anteriores en la unidad. Son estos expertos analistas los que operarán y explotarán en tiempo real el nuevo sistema, fabricado por la empresa L3Harris. El pod SOAR cuenta con un subsistema denominado RIO, para tareas de obtención COMINT, y de un subsistema ELINT denominado Olympia. Estos expertos están encuadrados en los gabinetes COMINT y ELINT de nuestro Escuadrón de Análisis y Fusión (que conforma el Grupo de Inteligencia con el Escuadrón de Operaciones ISR/PED). Nuestro personal de estos gabinetes se insertará en las tripulaciones del puro del avión del NR.05, para coordinarse con el resto de la tripulación en las misiones que se encomienden en operaciones y despliegues”.
También detalla el factor clave de recuperación de capacidades: “Hay que decir que la incorporación inminente del pod SOAR supone un hito en la recuperación de capacidades de obtención de inteligencia, perdidas a lo largo de los años anteriores, por la baja en servicio de aeronaves tripuladas. Además, podemos decir, de nuevo sin entrar en detalles clasificados, que este es un sistema de última generación en el estado del arte de tecnología militar, que aporta unas capacidades que superan claramente las de nuestros antiguos sistemas tripulados”. (Julio Maíz)
2 comentarios