A mediados de año se anunciaba un paquete de ayuda integral para la Fuerza Pública Tica por parte de los EEUU. El anuncio indicaba que la “asistencia estadounidense se enfocaba en bloquear a las organizaciones criminales transnacionales para que no penetren en la sociedad costarricense; en reducir la marea de drogas que transitan Costa Rica en ruta hacia Estados Unidos; y en trabajar con el gobierno y la sociedad civil en programas de prevención”. Se reformará y reforzará las agencias Ticas a cargo de proteger las fronteras, así como otras entidades policiales y sociales. La Ley General de Policía, en los Artículos 23 y 24, otorga el custodio de las fronteras al Servicio Nacional de Guardacostas (SNGC - fronteras marítimas y aguas jurisdiccionales e interiores), el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA - fronteras aéreas y aeropuertos), y la Fuerza Pública para las fronteras terrestres.
El plan de asistencia por parte de los EEUU a Costa Rica revelado en abril del 2016 contempla asistencia marítima, aérea y terrestres. El Servicio de Guarda Costas recibirá dos embarcaciones patrulleras de 110 pies (para el patrullaje del litoral Pacífico), por un valor de entre los $25 y $30 millones, que se espera en el segundo semestre del 2017, y fondos para un Patrullero 450, dos Patrullero 389 y dos Patrullero 195 de Eduardoño, además de la Estación de guardacostas y muelle en Golfito.
El Servicio de Vigilancia Aérea se beneficiará con la entrega de dos aviones de carga C-145, con un valor de entre los $20 y $25 millones, y la remodelación de un King Air por un millón, convirtiéndolo en un patrullero marítimo antinarcótico con capacidad de operar de día o de noche, así como la construcción de un hangar y centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, Ciudad Neily.
El King Air merece un poco de atención, siendo un modelo Beechcraft KA-90 decomisado al narcotráfico en el año 2013, e incorporado al Servicio de Vigilancia Aérea en 2014. La nave había despegado de Cali, Colombia, y realizado un aterrizaje de emergencia en una pista de aterrizaje privada, donde la policía lo sorprendió en tierra, incautando un botín de cocaína y deteniendo al piloto y al copiloto. El SVA invirtió ya $75.000 en su reparación. El aparato está equipado con dos motores turbohélices Pratt & Whitney PT6A-135-A, perteneciendo al Modelo F90. Además de una remozada completa, lo más seguro es que el proyecto de EEUU sea la instalación de nuevos sistemas de navegación, que podrían incluir pantallas G600, Garmin GNS 430 navcom MFDs, y Garmin GTX 330 Mode S transpondedores, y paneles de sonido Garmin GMA 347, autopiloto S-Tec Model 65 con GPS.
El SVA ha incorporado unas 15 aeronaves confiscadas a presuntos narcotraficantes y en junio del 2016 anunció un requerimiento para hacerse con seis radares móviles para escáner el litoral Pacífico y otros cuatro para el Atlántico, cada uno con capacidad para cubrir entre 30 y 60 kilómetros. Existe un radar primario, ubicado en cerro Azul, en Nandayure, Guanacaste, que los EEUU operaba hasta 1995, y cuya reactivación se negocia por $6 millones.
El paquete de ayuda incluye la creación de equipos de inspección móvil dentro de la Policía de Fronteras (PF). Para ello se ha consultado con la Patrulla Fronteriza de EEUU en Texas, con la intención de reorganizar la Policía de Fronteras. Además de dotar y adiestrara a la PF, se pretende también equiparla con material con drones y cámaras. La PF se encarga de patrullar los 330km de frontera sur con Panamá y los 309Km de frontera norte con Nicaragua. Operacionalmente se compone de las siguientes unidades móviles de frontera: La Cruz, Los Chiles y Las Tablillas, Delta Costa Rica (unidad fluvial), Agua Dulce, y Kilómetro 35 (KM35), además de operar el Puesto de Punta Burica (con capacidades de patrulla fluvial). Además, se le entregarán suficientes tiendas de campaña para atender a más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres, y migración. Se han creado fondos para la construcción del puesto de control en el Kilómetro 35 (KM35), en la parte sur de la frontera con Panamá, y se entregará equipo biométrico para la identificación de migrantes indocumentados en el campo. Otros esfuerzos entre Costa Rica y Panamá incluyen un acuerdo para el establecimiento de una Fuerza de Tarea Conjunta para combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas.
El paquete de ayuda de los EEUU beneficiará otras dependencias, con la entrega de tres blindados para el uso de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Fuerza Pública, y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); precisamente, el OJT será reforzado con una Unidad de Crimen Organizado y su Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) se le dotará con al menos uno de los blindados mencionados. Vale mencionar que la Fuerza Pública cuenta con la Dirección de Unidades Especializadas, compuesta actualmente con las Unidades: Especial de Apoyo (UEA); la de Intervención Policial (UIP); la Canina (UC); la de Operaciones en Armas, Explosivos y Seguridad Privada (UOAESP) y la de Seguridad y Protección (UESP). Todas dotadas de equipos suministrados por los EEUU. Las fuerzas recibirán polígonos de tiro virtuales, dos de ellos para Fuerza Pública en general y otros específicos para la Policía de Fronteras, Escuela de Policía y Guardacostas. Se activará una Unidad Canina de la Policía Penitenciaria y se suministrará equipo de comunicación para mejorar la seguridad de los guardaparques y visitantes del Parque Nacional Corcovado.
Actualmente, el SNGC mantiene cuatro departamentos: el Administrativo, el de Operaciones, el de Asesoría Legal y el Ambiental. Su distribución a lo largo de la costa suma las Estaciones de Guardacostas de Puntarenas; la de Golfito Estación; la de Flamingo; la de Murciélago; la de Sixaola; la de Pacuare; la de Barra del Colorado; la de Limón’ la de Coyote y la de Puerto Níspero. Su base principal es la de Puerto Caldera. El SVA mantiene los departamentos de Operaciones Aeronáuticas y el de Mantenimiento Técnico Aeronáutico. Sus Unidades de Seguridad Aeroportuaria son las siguientes: la de Seguridad Aeropuerto Juan Santamaría; la del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós; la del Aeropuerto Tobías Bolaños Palma; y la del Aeropuerto Limón. La Policía de Fronteras actualmente se conforma con el Departamento de Inteligencia Fronteriza, con las secciones de Análisis y Tratamiento de Información, y la de Contra-inteligencia; y el Departamento Operativo, con las secciones de Planificación Estratégica, y la de Seguridad Tecnológica y Comunicaciones. Además, operacionalmente funciona con cinco Unidades Móviles de Fronteras (desconcentración geográfica), y un puesto fronterizo. Inicialmente, cada Unidad Movil se conformaría de 40 efectivos, subdivididos en dos pelotones de 20 cada uno. Se entiende que en las patrullas rurales funcionan con 10 agentes y las urbanas con equipos de 4. (J. Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centro América)
Fotografías:
·Lanchas del tipo Patrullero 195 de la Policía de Fronteras Tica (La Prensa Libre de Costa Rica)
·Unidad móvil de la policía de Fronteras (MSP)
·Blindado “La Bestia”, un Ford 350 acomodado para el SERT (cdn.crhoy.net)