Hemos visitado en Israel las instalaciones del Grupo SK, conociendo en detalle los probados equipos de combate que se expondrán en la inminente nueva edición de FIDAE. Invitados de manera exclusiva, pudimos apreciar la amplia gama de fusiles de asalto de IWI, miras de todo tipo en Meprolight y los detectores portátiles tácticos de paredes de Camero.
Sin duda alguna, la Israel Weapon Industries (IWI), hoy parte del Group SK, es la empresa líder en la producción de armas livianas probadas en combate para entidades gubernamentales, fuerzas armadas y agencias de imposición de la ley en todo el mundo. En 2014 ganó el programa abierto por el Ejército chileno para dotarse del fusil de asalto Galil ACE para algunas de sus unidades de combate, fruto de aquel contrato el arma es producida actualmente en Chile por FAMAE. No era, no obstante, la primera vez que fuerzas militares chilenas seleccionaban los productos de I.W.I., la Mini y Micro-Uzi han sido favoritas del Buzo Táctico, y otras elites militares y policiales chilenas durante años. Su tamaño compacto manejable, mecanismo confiable y su potencia de fuego, hacen de ella un arma perfecta para el uso en unidades selectas, proveyendo ventajas especiales y particulares en Combates en Espacios Cerrados (CQB).
·Fusil DAN de precision (J Montes)
Ahora IWI pone a disposición la última evolución, la Uzi-PRO. Emplea las últimas tecnologías aplicadas a armas de fuego, como la incorporación de polímeros en su construcción y rieles MIL-STD 1913 (Picatinny), culata ergonómica para el hombro y empuñadura plegable. Así, la PRO es más liviana, más precisa, más confiable y fácil de ocultar y se logra todo esto sin comprometer la funcionalidad y la confiabilidad asociadas con la famosa y legendaria Uzi. Su funcionamiento es de cerrojo cerrado para maximizar la precisión, con un retén del cargador reubicado en la nueva empuñadura pistola de polímero para un rápido y sencillo cambio de cargador, mejora del gatillo, el que ha sido reubicado en el lado receptor, lo que permite un riel Picatinny de longitud total en la cubierta del receptor superior. Lleva tres mecanismos de seguridad, y presenta un diseño ergonómico moderno, de mantenimiento sencillo, y una culata para el hombro ajustable con apoyo de la mejilla montado. Se construye en modelos compacto, mediano y largo. Se nos permitió su disparo en el polígono de tiro, tanto con silenciador como sin él, y podemos asegurar que se trata de un instrumento bastante impresionante para su tamaño.
Fusiles de asalto
Hay que recordar que la Fuerza Aérea de Chile aceptó el Galil clásico, que mantiene operativo. Algunos han sido mejorados con accesorios que lo hacen un poco más ergonómicos, pero existe la posibilidad que sean remplazados por el modelo ACE, en uso en el Ejército. Efectivamente, el FAMAE ACE utiliza el mismo mecanismo duro y fiable del Galil, una variante mejorada del mismo mecanismo del Kalishnokov, al que se le aplicaron detalles del RK 62 finlandés, y todo refinado por su diseñador, Yisrael Galili. El fusil recibiría su nombre en honor a la ciudad de Galilea, pero detallamos que el origen de su denominación es debatida aun hoy. Las armas de IWI tradicionalmente se nombran en honor a lugares en Israel, como se hace con el Tavor y con la ametralladora Negev, pero se admite que el Galil acopla su nombre convenientemente al de su diseñador (Galili).
·ACE mimetizado (J.Montes)
El Galil nació de la necesidad de remplazar al fusil FAL, adoptado por Israel a principios de la década de los 60 y que se probó inadecuado para su uso en el desierto y demasiado largo para las unidades motorizadas, mecanizadas y aerotransportadas. Al FAL siguió el M16, pero también se vio inadecuado y poco fiable en el ambiente israelí. Eso sí, el M16 probó ser manejable y su calibre aceptable para lo que se necesitaba. Israel revisó los AKM capturados, que probaban ser superiores en funcionamiento, adoptando el nuevo fusil en 1973.
El Galil es un arma operada por gases y enfriada por aire, con capacidad de tiro automático y semiautomático, calibrado a disparar el cartucho 5,56x45 mm. Es un fusil decididamente durable, confiable y preciso, con un peso de hasta los 4,35kg en algunas versiones (ARM), y 3,9 kgs en la versión más ligera AR (con cargador de 35 tiros). Su culata de madera fue rápidamente remplazada por una esquelética y similar a la del FAL-Para, plegable a la derecha. En su versión ARM se le colocó un bípode y un asidero porta arma. Su construcción es de acero, lo que lo hace muy resistente a golpes y condiciones extremas ambientales, lo que le permite su uso en el desierto, jungla y montaña, con la misma fiabilidad y durabilidad. El arma puede ser desarmada fácilmente para su mantenimiento, lo que in situ comprobamos en IWI en un par de segundos. Fue adoptado por la Fuerza de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en ingles) en 1973 y poco después apareció en los combates de Guatemala y Nicaragua, en Centro América. También aparecieron las versiones AR, con un cañón un poco más corto y sin el bípode, y el SAR (por Short – “corto”, apodado Glilon), que era una carabina de asalto, y años después apareció el Micro Galil (o MAR).
·El ACE en Colombia (J Montes)
A pesar que era ya un arma sin igual, entrados en el siglo XXI el Galil, como tal, podía mejorarse aún más. Sin embargo, en 2009 el IDF adoptaba el nuevo IWI Tavor, que tenía un futurístico diseño y mecanismo bullpup, y cuyo funcionamiento se consideraba superior al del M16/M4, y más ligero y manejable que el Galil. El diseño del Tavor lo hacía compacto sin la necesidad de sacrificar el largo del cañón y sin demandar una culata plegable, presentando un mejor balance, a un peso reducido y un diseño ergonómico sin igual. Sin embargo, el resto del mundo prefería las líneas clásicas y convencionales del probado Galil.
Es así es como I.W.I. pasaba sus conocimientos a Indumil, en Colombia, donde se continuaría construyendo el Galil. Efectivamente, en 1992, ese país había adoptado el Galil en calibre 7,62x51 mm como remplazo del HK G3, y una década después buscaba hacerse plenamente del Galil standard en calibre 5,56mm. Para ello, la Indumil recibió la licencia completa para fabricar dicho fusil, pues IWI dedicaría sus esfuerzos al Tavor. Colombia buscaba modernizar el Galil, reduciendo su peso y su pesado retroceso, y se tomaba la oportunidad de incorporar detalles ergonómicos y rieles para su uso multifacético. Todavía no está claro que fue lo que pasó entonces, pero de lo que no hay duda es que se vio la oportunidad de modernizar el fusil e I.W.I. demostró su típica flexibilidad de transferencia de conocimiento y tecnología, asimilando las lecciones y preferencias del cliente. Sus diseñadores ya habían rediseñado el Tavor, siguiendo los requerimientos y preferencias de las Fuerzas especiales israelíes, lo que había resultado en el X95. De la misma manera, se ha mencionado en fuentes no oficiales que la versión Galil AR había sido el resultado de cambios sugeridos por Guatemala ( donde los originales habían sido ensamblados allí como Galil KEL). Los inicios del Galil MAR también se atribuyen a recomendaciones hechas por el Servicio de Material de Guerra guatemalteco. Algunos reportes indican que el ACE sería el resultado de tecnología colombiana y supervisión israelita. Sea como fuere, en el primer semestre del 2010, Indumil asumía la producción del Galil ACE para dotar a sus fuerzas militares y policiales, y también para ofrecerlo en exportación. Queda también claro que el ACE es producido por I.W.I. en Israel, donde pudimos ver sus sistemas de producción y control de calidad.
El ACE retiene el mecanismo de pistón alargado del Galil tradicional, pero se le agrega ingeniería humana y ergonomía perfeccionada y detalles que lo hacen más práctico, y más ligero. El recibidor inferior se fabrica en polímero y en su guardamano se han colocado cinco rieles Picatinny MIL-STD-1913 (u OTAN STANAG 4694). Se han rediseñando piezas de acero estampado con materiales compuestos de alta tecnología. A su mecanismo se le agregó la capacidad de entrabe después del último tiro (bolt-catch o reten de corredera), lo que acelera el recargo de la misma; se movió el activador del cerrojo al lado izquierdo, y se le proveyó de una cobertura al mecanismo para evitar que le entre el polvo. Existen varias versiones de culata, pero la estándar consiste de un sistema telescópico de seis posiciones, en algunos casos también plegable, todo dependiendo del criterio del cliente.
·Un Galil con accesorios (J Montes)
En conjunto produce un instrumento de tamaño reducido y con amortiguación en su retroceso. Además el arma se presta para la incorporación de otros accesorios para comodidad del disparador. Estas modificaciones le dan un aspecto radical y proveen funcionalidad, con la posibilidad de ensamblar hasta cinco accesorios tácticos en sus rieles Picatinny (STANAG 2324), como pueden ser mira reflectiva, punteros láser, amplificadores, linternas y empuñadura de asalto. Por todo esto, el ACE se convierte en un fusil de asalto corto y liviano disponible en varias longitudes, con capacidad de dotarse de diferentes calibres, desde municiones 5,56 x 45 mm; 7,62 x 39 mm y 7,62 x 51 mm; con rieles Picatinny de 360°, con un mecanismo de gran confiabilidad, y probado en condiciones adversas y extremas; completamente ambidiestro; y de un diseño ergonómico, moderno y funcional. En su versión estándar, el ACE tiene mira nocturna de tritio; una culata telescópica; un freno de boca/compensador de salto (sólo en calibre 7,62 x 51 mm); de mantenimiento sencillo; reten de corredera en el último cartucho (sólo en calibre 5,56 x 45 mm); y disponible con sistema semiautomático.
El Ejército de Chile adoptó el ACE en el 2014, dando paso a lo que hoy se apoda el Galil chileno. De nuevo se han adoptado detalles propios del cliente, dando paso a un arma modificada a la medida. El encaje del alimentador ya no acepta el cargador de 35 tiros del Galil, sino el de 30 del tipo STANAG 4179, del M16, y estándar OTAN. Se agregan otros cambios cosméticos, para la satisfacción de los soldados chilenos. (Julio A. Montes)