B2Space, líder europeo en operaciones a gran altitud, ha realizado con éxito una demostración de sus capacidades estratosféricas en el centro de vuelos ATLAS Alpha, perteneciente a CATEC, desplegando su solución integral Aereal Imager, que está diseñada para emergencias y gestión del territorio, con capacidades avanzadas para la prevención, monitoreo en tiempo real y mitigación del impacto.
Esta demostración se ha realizado con un globo “zero pressure” de 26 metros de altura y dos microHABs, de tres metros de diámetro, ascendiendo a más de 26 km de altura durante más de cuatro horas. A bordo, estas plataformas microHABs iban equipadas con cámaras y sensores desarrollados específicamente para la captación de imágenes aéreas de alta resolución. Estas imágenes son clave para tareas críticas como la vigilancia forestal, la planificación agrícola o la evaluación de daños tras catástrofes naturales.
El acto ha congregado a diversas autoridades locales y autonómicas, contando con la asistencia del Consejero de Universidades e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Manuel Estrella Martínez; el delegado de Educación en Jaén, Francisco José Solano y el delegado de Economía y Hacienda en Jaén, Javier Calvente; el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; el director general de TRADE de la Junta de Andalucía, Antonio Castro, el Consejero Técnico de la Dirección General de Fomento de la Innovación, Manuel Ortigosa, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.
Estas plataformas estratosféricas multipropósito, cuya tecnología es considerada por la Agencia Espacial Europea como el "eslabón perdido entre drones que vuelan cerca de la superficie terrestre y los satélites que orbitan en el espacio”, aportan valores en la observación terrestre, con aplicaciones clave en emergencias, detección de incendios, cartografía o la agricultura entre otros.
Estos globos, que vuelan de entre 20 a 40 km de altitud, con cargas útiles de hasta 3.500kg, posibilitan la observación terrestre y comunicaciones con aplicaciones clave en multitud de sectores como emergencias, detección de incendios, cartografía, agricultura o defensa entre otros.
De forma paralela, B2Space también ha mostrado un tercer microsatélite fruto de su colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Esta alianza educativa y tecnológica permite a estudiantes y profesionales obtener datos satelitales reales sobre zonas de estudio afectadas por el cambio climático o la actividad humana. Gracias a los cuatro satélites lanzados en los últimos años, el proyecto proporciona una visión de largo plazo que refuerza el aprendizaje práctico y el compromiso con el desarrollo sostenible.
Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.