¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 4 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Del Spitfire al F-35: los 80 años del mítico 322 Escuadrón de la Fuerza Aérea de los Países Bajos

El F-35A pintado especialmente para recordar el 80 aniverario del 322 Escuadrón de la KLu. (foto Leeuwarden air base)
El F-35A pintado especialmente para recordar el 80 aniverario del 322 Escuadrón de la KLu. (foto Leeuwarden air base)

Una de las más legendarias unidades de combate aéreo de la OTAN, el 332 Escuadrón de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, cumple 80 años de existencia, en la que ha empleado desde los Spitfire defendiendo el espacio aéreo de Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial a los actuales aviones de combate F-35.

La historia de este Escuadrón es más que interesante, ya que no se creó en el seno de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos o Koninklijke Luchtmacht (KLu), sino de la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica.  Corría el años1943 y la Segunda Guerra Mundial, y en la base aérea de Inglaterra de Woodvale de creaba, con personal militar de los Países Bajos, refugiado en Reino Unido tras la ocupación de su país en 1940 por la Alemania de Hitler, el denominado No. 322 (Dutch) Squadron RAF.

En ese momento se le otorgó su primer material de vuelo, los míticos Supermarine Spitfire, en concreto de las versiones Vb y Vc, l y se eligió el lema Niet praten maar doen (No parlotees, actúa) y la mascota, un loro gris, bautizado como “Polly Grey”.

Con ellos, el resto de la Segunda Guerra Mundial realizarían tareas de defensa de Gran Bretaña, utilizando diversas variantes del monoplaza de hélice Spitfire, incluyendo las difíciles y peligrosas interceptaciones de las bombas volantes V-1, que hasta el final del conflicto lanzaron los alemanes desde el norte de Europa continental.

Detalle de la cola especialmente pintada de un F-35A. Los Ssangyong “Musso Sport” han sido carrozados por la firma española Veblinter. (Leeuwarden air base)

Tras el final de la Guerra, el Escuadrón fue disuelto, y su personal volvió a los Países Bajos, liberado ya por los Aliados, donde en el seno de la por entonces denominada Jachtvliegtuig Afdeling (División de Cazas) del Real Ejército de los Países Bajos, organización previa a la actual Fuerza Aérea de los Países Bajos (creada en 1953), se reactivó en septiembre de 1946 el 322 Escuadrón.

La nueva Unidad heredó el numeral y símbolos de la antiguo Escuadrón de la RAF y asume aquel 1953 como año de creación, con lo que este 2023 celebra su 80 aniversario.

Desde entonces, el 322 Escuadrón de la Fuerza Aérea de los Países Bajos ha operado sucesivamente aviones de combate, ya de propiedad holandesa, primero los Spitfire Mk.IX y a partir de 1952 reactores Gloster Meteor, luego Hawker Hunter. En la década de los sesenta llegarían los primeros cazabombarderos norteamericanos F-104G Starfighter y desde 1980 los General Dynamics (ahora Lockheed Martin) F-16.

A éstos últimos los empezarían a sustituir los aviones de combate de 5ª generación Lockheed Martin F-35A Lightning II a partir de 2019, logrando ser el Escuadrón en la primera Unidad de la Fuerza Aérea de los Países Bajos que declaró la capacidad operativa inicial con este aparato con capacidad furtiva o stealth en 2021.

Una larga tradición que ahora recoge en sus estabilizadores verticales uno de los F-35A del 322 Escuadrón, en concreto el matriculado F-014, que lleva pintados los símbolos de la RAF y su Fuerza Aérea, destacando la imagen de uno de aquellos primeros pilotos de la por entonces Unidad británica, el oficial Jan Leendert Plesman mirando al “Polly Gray” posado sobre su mano. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.