¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 2 de abril de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

La Armada Rusa blinda sus costas con sistemas de misiles antibuque 3K60 Bal

El lanzador del sistema 3K60 “Bal”, que defiende las costas de Rusia. (foto Ministerio de Defensa de Rusia)
El lanzador del sistema 3K60 “Bal”, que defiende las costas de Rusia. (foto Ministerio de Defensa de Rusia)

La Flota del Norte de la Armada de Rusia realizó recientemente una serie de ejercicios con sus sistemas de defensa de costa 3K60 Bal, en los que se simuló la defensa contra navíos hostiles que navegaban en el ribereño mar de Barents, a gran distancia de estas costas árticas del norte de la federación.

Estamos ante unas importantes maniobras de los sistemas de defensa costera de la Flota del Norte, una de las principales de la Armada de Rusia o VMF (Voyénno-Morskóy Flot), fundamentales para proteger las costas del mar de Barents, donde se sitúan las bases navales de dicha Flota, incluida la macro instalación de Severomorsk, donde se sitúa también su Cuartel General.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia: “…El despliegue de los sistemas de defensa costeros (Bal) empleó misiles contra objetivos marítimos que simulaban buques enemigos ubicados a más de 200 kilómetros de la costa, en el mar de Barents…”.

La unidad de la VMF encargada de realizar el adiestramiento fue la División de Misiles de la Brigada Separada de Misiles de la Flota del Norte. El despliegue de los sistemas de misiles de defensa de costa 3K60 Bal, que dispara los antibuques Kh-35, incluyó ejercicios de puesta en posición del sistema y, como suele ser habitual en estos sistemas de defensa móvil, una vez se ha realizado el “disparo” de los Kh-35, se realiza una rápida salida de posición.

El Ministerio de Defensa de Rusia refiere que una vez decididos los puntos desde los cuales se tenía que operar, el personal de la Brigada Separada de Misiles de la Flota del Norte rusa desplegó sus Bal, para posteriormente poner en marcha el plan de acción para detectar objetos marítimos, sumulándose el lanzamiento de misiles contra navíos de combate sitos a más de 200 kilómetros de la costa. “La capacitación tiene como objetivo mejorar las habilidades prácticas del personal de la división en el desempeño de sus tareas asignadas…”, señaló la Institución.

El sistema de defensa de costa 3K60 Bal fue concebido para integrar el dispositivo defensivo terrestre ruso contra la amenaza de buques enemigos, brindando protección a bases navales, instalaciones costeras e infraestructura crítica. “…Una característica especial del complejo Bal es su alta movilidad, así como capacidad para cambios de posiciones y rápido lanzamiento de sus misiles…”.

Pese a que el sistema 3K60l fue concebido en principio para destruir objetivos a una distancia de hasta 120 km incluso en las condiciones climáticas más desfavorables, la incorporación de nuevas tecnologías, como es el caso de las últimas versiones del misil Kh-35, habrían incrementado su alcance hasta los 300 kilómetros.

Una batería del sistema 3K60 Bal puede operar con uno o varios sistemas centralizados de comando y control que incluyen varios sensores, además de poder utilizar los sistemas de control que disponen los mismos vehículos lanzadores, los cuales son apoyados por medios de recarga de los 8 tubos/misiles que portan. Esto último permite descentralizar las operaciones, además de proporcionar una necesaria flexibilidad ante la amenaza enemiga. Otro aspecto destacable es la capacidad todo-terreno del sistema, que está totalmente instalado en la plataforma de tipo 8x8 que es el vehículo pesado MZKT-7930, lo que permite al sistema operar en condiciones desfavorables del terreno, como pueden ser que este cubierto de nieve o en primavera y otoño cuando se cubre el terreno de barro, fenómeno conocido como la raspútitsa. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.