La Armada de Rusia habría desplegado un submarino de ataque nuclear del denominado proyecto 971, o clase Akula según designación de la OTAN, en el Mediterráneo para reforzar su presencia en este escenario en el marco de la crisis desatada por la invasión de Ucrania.
Así lo afirma el prestigioso analista en temas navales militares H I Hutton en su infografía del despliegue de la Armada de Rusia en el Mediterráneo, correspondiente al pasado 18 de marzo.
La entrada en el Mediterráneo de este submarino de ataque nuclear, o Submarine Ship Nuclear (SSN) como se designan internacionalmente, de la Armada rusa se habría realizado entrando por el estrecho de Gibraltar, pues no existe ninguna constancia de su paso por los estrechos turcos.
Un submarino de ataque nuclear es un elemento fundamental de poder marítimo tanto a nivel táctico como estratégico, dado su evolucionado armamento, espectacular autonomía, su discreción basada en su cuasi ilimitada capacidad de estar sumergidos. Los roles que pueden desempeñar son de los más variados, desde el apoyo a la fuerza disuasoria nuclear de submarinos lanzamisiles balísticos, protección un grupo naval, captación de Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR), transportar, infiltrar y ex filtrar fuerzas especiales, y guerra antisubmarina y antibuque. Además de lanzar misiles de crucero, los sumergibles del Proyecto 971 están armados con los 3M-54 Kalibr
De confirmarse la presencia en el Mediterráneo de este submarino de ataque nuclear sería un gran salto cualitativo de la Armada rusa en este escenario tan fundamental para la OTAN, donde desde hace años se ha constado la navegación de modelos de propulsión convencional de los proyectos 877 y 636, o Kilo y Kilo mejorado, respectivamente, según las OTAN.
Los submarinos del proyecto 971, de los que existen tres versiones, son navíos muy grandes, en el caso de los del último modelo o proyecto 971M nos vamos a un desplazamiento de unas 13.500 toneladas en inmersión y a 113,3 metros de eslora. En total se construyeron 15 de los 20 programados, entre 1983-1999, de los que uno se vendió a la India, y varios se dieron de baja durante la última década del pasado siglo, l de mayor decadencia de la VMF y Rusia en su conjunto. Actualmente, la VMF tendría una decena, incluidos los que tiene en servicio o en fase de modernización. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Uno de los submarinos del Proyecto 971. (foto US Navy)