Navantia ha lanzado recientemente propuestas en Colombia, Argentina, Uruguay y Perú. Aspiran igualmente a apoyar los programas que pueda desarrollar la Marina de Brasil, decisión que se espera para finales de 2022. De los planes en América Latina y los grandes programas para la Armada española hemos conversado con Juan de la Cueva, Director Comercial Internacional de Navantia.
Grupo Edefa: ¿En qué punto se encuentra Navantia en el marco del programa de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de la Armada de Colombia?
Juan de la Cueva: En los próximos meses el programa PES de Colombia va a implicar un importante esfuerzo para Navantia, con el objetivo de ser la seleccionada, pues se tomará la decisión de qué astillero apoyará a la Armada de Colombia y a COTECMAR en ese proyecto. La propuesta de Navantia va más allá del PES. Es una propuesta de aliado estratégico, que le permita incrementar sus capacidades, tanto navales como industriales.
Grupo Edefa: ¿Ofrecen para algún programa OPV o fragatas medias, BAM y Avante, respectivamente?
JC: Si, efectivamente estamos trabajando en distintos proyectos. El más cercano, la Corbeta Europea, para la cual hemos presentado una propuesta al Fondo Europeo de Defensa el 9 de diciembre junto a nuestros socios, Fincantieri y Naval Group. Igualmente trabajamos en el desarrollo de la clase Avante como patrullero de referencia en zonas de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.
Grupo Edefa: ¿Cómo progresa la propuesta de buques anfibios para la India?
JC: El concurso se ha vuelto a abrir, y se ha presentado la primera respuesta a la solicitud oficial de información. La experiencia del anterior concurso, que se canceló, nos va a servir de mucho para que nuestra propuesta sea muy competitiva.
Grupo Edefa: ¿Qué ha trascendido a Navantia sobre el supuesto interés de Turquía de construir un portaviones y adquirir la tecnología del S-80?
JC: Siempre es una buena noticia que un país ponga su interés y expectativas en Navantia. En este caso, la buena marcha del programa del LHD turco y la confianza que el cliente tiene en la empresa y en el equipo que está trabajando con el astillero turco es, sin lugar a duda, un factor clave para las oportunidades que vendrán.
Grupo Edefa: ¿En qué mercados internacionales se ofrecen USV como el Vendaval?
JC: El Vendadal es un éxito y ha sido un desarrollo creado en tiempo record y con unas capacidades únicas. Hay que verlo como un sistema dentro de un sistema más amplio, que es el SVAP (Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas). Su participación en el ejercicio REPMUS de la OTAN ha sido un hito clave para este proyecto, con lo que esperamos que tanto en el ámbito nacional como internacional podamos venderlo.
Grupo Edefa: ¿En qué estado se encuentra el programa de fragatas F-110 para Armada española?
JC: El programa avanza bien, preparando las actividades para la Critical Design Review, que se realizará en el segundo trimestre de 2022. En paralelo, esperamos empezar la construcción con bloques el próximo marzo.
Grupo Edefa: ¿Se avanza en el programa de modernización de las F-100 y qué contempla?
JC: Navantia está apoyando a la Armada y al Ministerio de Defensa en los análisis iniciales. Al ser una modernización de media vida, incluirá aspectos asociados a la plataforma y sistema de combate. Aunque no podemos entrar en detalles, la modernización de estos buques incorporará aspectos que se trabajan actualmente para otras plataformas de Navantia.
Grupo Edefa: ¿Cómo avanzan el S-81 y los siguientes submarinos?
JC: El programa avanza según lo previsto. Estamos preparándonos para las pruebas de mar del S-81 y trabajando en el resto de unidades, que progresan satisfactoriamente. El reciente acuerdo para crear la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos es una excelente noticia, que permitirá mantener una capacidad clave y muy ligada al programa S-80.
(José María Navarro)