El Ministerio de Defensa de Argentina ha informado que fue enviado personal y medios para comenzar las tareas de remoción de un panel solar instalado, por error humano, tres metros en el interior de territorio de Chile, al norte de la Isla de Tierra del Fuego.
Este panel conforma una estructura de tres paneles de energía que contribuye al mejoramiento de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Transito Marítimo HITO 1, de la fuerza naval y que es lindante con el puesto de vigilancia “Cabo Espíritu Santo”, operado por personal de la Armada de Chile.
Los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, y siguiendo el límite del alambrado perimetral existente. Advertido el error involuntario de la instalación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se ordenó a la empresa privada contratista correspondiente, la remoción de dicho panel para su posterior reubicación en el interior de territorio nacional.
En estas horas se sucedió un virulento reclamo por parte de Chile ante la intromisión argentina, el mismo presidente Gabriel Boric, exigió de forma perentoria la remoción de la instalación. (Luis Piñeiro)