La Fuerza terrestre se encuentra en un proceso de actualización y modernización de su parque automotor, que posee determinadas características técnicas que deben mantenerse y mejorarse respondiendo a las exigencias operacionales actuales. La Evaluación Técnico Operacional (ETO) es el paso previo a la probable adquisición de camiones de campaña 4x4 de 1,5 a 2,5 toneladas
La ETO permitirá determinar la aptitud del material para responder a las exigencias operacionales y de campaña en la geografía argentina. Esta evaluación debe contribuir a la confección de una proyección de aquellos componentes principales del vehículo que, dentro de un proceso de transferencia de tecnología, podrían ser desarrollados en el país para el Ejército Argentino.
La Dirección General de Organización y Doctrina realizará la ETO de camiones de campaña 4x4 de 1,5 hasta 2,5 ton de procedencia nacional o internacional, la cual tendrá una duración mínima de treinta y cinco días, prorrogable por única vez por un periodo igual de duración, a partir de la entrega por parte del proveedor al Ejército y hasta su posterior devolución a las autoridades de la empresa automotriz, para determinar sus características técnicas, operacionales y su confiabilidad en algunos ambientes geográficos particulares del país, a fin de evaluar su aptitud.
Sabido es que el parque locomotor de la institución está en gran parte obsoleto, con vehículos, como los camiones Unimog, con muchas décadas de un servicio eficiente, pero con deficiencias técnico-operativas que van en aumento. Además, la diversidad de marcas y modelos crea un problema de mantenimiento general y costes mayores en el Ejército Argentino. (Luis Piñeiro)
Foto: Camión Unimog del Ejército Argentino