Mediante un decreto, el 377/2025, publicado en estas horas, se ordenó que el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea Argentina, se haga cargo de todas las aeronaves y personal que conforman la flota aérea presidencial con vistas a “administrar, operar, custodiar y mantener las aeronaves” de utilización de la Presidencia de la Nación.
Asimismo, tras la transferencia se otorgan a Defensa los créditos presupuestarios requeridos para la operación y sostén de dichas aeronaves que, si recordamos, son el Boeing 757-256 ARG-01, el Boeing 737-500 ARG-02, el Learjet 60 ARG-03 y los helicópteros Sikorsky S-70 Black Hawk ARG-10, y los Sikorsky S-76 Spirit ARG-11 y ARG-12. Se menciona que el Ministerio de Defensa deberá realizar las capacitaciones del personal asignado de acuerdos a las normativas de orden internacional.
Las modificaciones mencionadas en el Boletín Oficial están incluyendo la transferencia de los fondos previstos en el presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento y contratación de los servicios referidos al sostén logístico de la flota aérea presidencial, que conservarán el régimen especial y específico de contrataciones que tiene hasta hoy. En breves palabras, la responsabilidad sobre los costes de la flota presidencial dejará de estar en Casa de Gobierno y pasará a estar bajo el orden de la Fuerza Aérea Argentina. (Luis Piñeiro)
1 comentarios