En el marco del programa “Peace Condor”, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) dio un paso trascendental en la preparación operativa de los pilotos de combate de sus F-16 al inaugurar el nuevo Centro de Simulación Táctica en la VI Brigada Aérea de Tandil. Esta instalación cuenta con cuatro simuladores DART (Deployable Advanced Readiness Trainer), desarrollados por la empresa nacional Arenalogic, junto con simuladores de apoyo de fuego IFACTS-2 de la firma danesa IFAD.
Esta tecnología representa un salto cualitativo en la formación de pilotos de los F-16 Fighting Falcon. Gracias a estos equipos, los futuros aviadores podrán entrenarse en un entorno de escenarios complejos, completamente inmersivo, altamente realista y dinámico, que replica con total fidelidad la cabina y el software operativo de las aeronaves que operará Argentina.
Los oficiales ejecutores del programa F-16 de la Fuerza Aérea Argentina nos indican que “el simulador permite representar la envolvente de vuelo de la aeronave y del armamento que posee y está en capacidad de utilizar, lo cual representa un gran salto tecnológico desde el punto de vista de la simulación para la Institución”.
El sistema DART permite la ejecución de misiones aire-aire y aire-tierra, incorporando capacidades avanzadas como el pod de designación Litening G4, Data Link Táctico, y la integración con controladores aéreos avanzados Forward Air Controller / Joint Terminal Attack Controller (FAC/JTAC) y operadores de radar Ground Controller Interceptor (GCI). Además, bajo el concepto de entrenamiento LVC (Live, Virtual and Constructive), los simuladores pueden operar conectados con aeronaves reales en vuelo y sistemas simulados controlados por inteligencia artificial, lo que permite realizar ejercicios tácticos a gran escala con un número reducido de aeronaves reales.
Este tipo de simulación avanzada no solo eleva los estándares de entrenamiento, sino que también representa una solución rentable y eficiente, optimizando recursos sin sacrificar la calidad operativa. Las operaciones pueden desarrollarse en escenarios dinámicos que incluyen objetivos artificiales, como fuerzas enemigas o aliadas, vehículos y aeronaves que interactúan con participantes reales y virtuales para construir combates complejos y exigentes.
Simulador DART, Deployable Advanced Readiness Trainer
Con esta incorporación, la VI Brigada Aérea se posiciona como el centro de entrenamiento táctico más avanzado del país, alineándose con los estándares de las instituciones aéreas más avanzadas. El país refuerza así su compromiso con el desarrollo de capacidades de defensa autónomas y tecnológicamente avanzadas, consolidando su preparación para operar uno de los cazas más emblemáticos y versátiles del ámbito internacional: el F-16 Fighting Falcon.
Simulador de apoyos de fuego IFACTS-2 IFAD (Forward Air Controller Tactical System)
Este simulador comprende una serie de estaciones y equipos que se distribuirán en distintas bases de la Fuerza Aérea Argentina, aunque la mayor cantidad y los de mayores dimensiones se instalarán en el nuevo Centro de Apoyo de Fuego Aéreo Digital en la IV Brigada Aérea de Mendoza. Allí se practicarán misiones simulando el ambiente donde se hará DACAS (Digitally Aided Close Air Support). Este centro también forma parte de las obras de infraestructura actualmente en ejecución, cuya inauguración está prevista en el segundo semestre del presente ejercicio.
De tal modo, y junto con la creación del nuevo escuadrón operativo JTAC en la misma base aérea, la Fuerza Aérea Argentina sumará nuevas capacidades operativas en esta área, esencial para la realización de misiones operativas en el espacio aéreo nacional. (Luis Piñeiro)
1 comentarios