Como saben nuestros lectores, existe una intención, firmada por el anterior titular de Defensa argentino, por una cantidad de helicópteros, estimada en ocho, Leonardo AW109, destinados al Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, en versión de búsqueda y rescate.
Según ciertos informes, en este momento Italia puede ofrecer una importante financiación para la adquisición de estos helicópteros, vitales para la fuerza naval.
Además, existe un ofrecimiento concreto para la transferencia de un buque de asalto anfibio de la Clase San Giorgio, que la Marina Militar italiana pretende pasar a retiro próximamente, lo que podría significar la recuperación de la capacidad de proyectar el poder buque-costa de la Infantería de Marina argentina, además de las claras posibilidades de uso en el ámbito civil ante catástrofes.
Las recientes inundaciones en Brasil marcaron la necesidad y practicidad de contar con un navío de estas características, de uso dual y con importantes capacidades operativas y en perfecto estado de mantenimiento. Las semanas próximas nos indicarán la efectividad de este viaje (Luis Piñeiro/Foto MINDEF)