Arribaron a puerto nacional los dos helicópteros modernizados Sikorsky S-61T Triton para la Aviación Naval de la Armada Argentina, fueron comprados a la firma estadounidense Carson Helicopters Inc, y sometidos a una actualización de sus sistemas y equipos, por unos trece millones de dólares.
El monto del contrato incluye no solo la adquisición de los dos S-61T Triton y su consiguiente remanufacturacion, sino también todos los cursos de entrenamiento y capacitación de aviadores y especialistas en mantenimiento, la entrega de equipos y repuestos y partes necesarias para la operación total del sistema por el término de dos años y la adaptación de los pilotos en esta nuevas aeronaves.
Estos helicópteros operaran habitualmente en el continente blanco, en tareas de apoyo logístico de carga y personal, además de estar preparados técnicamente y operacionalmente para las tareas de búsqueda y rescate (SAR), a las cuales está obligado el país en la Antártida, por la firma de diversos convenios de salvaguarda de la vida humana.
El helicóptero Sikorsky S-61T Triton ha sido altamente efectivo y la importante actualización realizada por Carson Helicópters permitirá que puedan seguir en servicio por bastantes años más.
Se realizó una renovación del casco y fuselaje total, con el agregado de una cabina full glass, con sistema de gestión de vuelo, nuevas palas de material compuesto y una completa adaptación a operaciones nocturnas. Todas y otras mejoras, permiten a estos helicópteros transportar un poco más de carga útil, con una menor fatiga de los aviadores y un incremento en la fiabilidad del sistema de mantenimiento. (Luis Piñeiro / Fotos Armada Argentina)