El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió en el Edificio Libertador al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), almirante Craig Faller, quien en representación del Departamento de Defensa norteamericano efectuó la donación para Argentina de tres hospitales de campaña y sus respectivos equipamientos, con el objeto de avanzar en la lucha contra el Covis-19.
En el Apostadero Naval Buenos Aires, el ministro Rossi acompañado por su par de Salud, Carla Vizzotti, agradeció la entrega de uno de los tres hospitales de campaña que será operado por la Armada Argentina: “Valoramos la donación destinada a las Fuerzas Armadas para la defensa y el cuidado del conjunto de los argentinos”, expresó el funcionario.
El ministro reivindicó “la intensa tarea llevada adelante en la campaña de vacunación”, y aseguró: “Nuestro objetivo es tutelar la salud de toda la ciudadanía”, tras mencionar que la Argentina cuenta con una reserva de nueve millones de dosis de COVAX. En esa línea resaltó “la colaboración de Estados Unidos para obtener más vacunas” y se refirió a la estrecha relación entre ambas naciones al recordar que “más del 50 por ciento del gasto argentino en equipamiento militar proviene de Norteamérica, y allí nuestro país tiene la mayor cantidad de representantes en el mundo con tres agregados militares por cada Fuerza y dos oficinas de compra: una de la Armada y otra de la Fuerza Aérea”.
“Desde que comenzó la pandemia SOUTHCOM ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios argentinos”, dijo el almirante Faller, acompañado por la encargada de negocios, MaryKay Carlson, y la embajadora, Jean Manes, delegada civil del comandante de SOUTHCOM, entre otras autoridades norteamericanas. En el mismo sentido, continuó: “Juntos, hemos realizado 15 donaciones de asistencia humanitaria relacionadas con COVID para apoyar la respuesta de Argentina a esta crisis, entregando equipos de protección, suministros médicos y herramientas de monitoreo y detección”.
El equipamiento donado por Estados Unidos alcanza un importe de 3,5 millones de dólares e incluye, entre otros insumos: tres hospitales de campaña, generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y, además, una capacitación sobre cómo maximizar el uso de estos nosocomios durante situaciones de desastre o pandémicas.
Asimismo, la agenda conjunta incluyó una reunión privada entre el ministro Rossi y el almirante Faller y, a continuación, un encuentro bilateral en el salón San Martín del Edificio Libertador, durante el cual el titular de la cartera castrense brindó a la delegación invitada una descripción pormenorizada sobre el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) destinado a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas.