¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva cúpula militar de Argentina: se potencia capacidad de la Fuerza Aérea y se busca mejorar la relación con Estados Unidos

El presidente de Argentina, Javier Milei, nombró a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de la nación. Por medio de sendos decretos se han designado así a cargos máximos los siguientes jefes: en el Estado Mayor Conjunto (EMCO) asumirá el Brigadier General Xavier Julián Isaac en reemplazo del Teniente General Juan Martin Paleo, en el Ejército asumirá el General de Brigada Carlos Alberto Presti, hasta ahora Comandante de la IV Brigada Aerotransportada, en sustitución del Teniente General Olegario Pereda, en la Fuerza Aérea asumirá el Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, quien se desempeña como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la institución, quien reemplazará al Brigadier Isaac.  En la Armada asumirá el Contraalmirante Carlos Maria Allievi, hasta el momento Comandante de la Flota de Mar, que reemplazará al Almirante Julio Horacio Guardia.

Estas designaciones implican profundos cambios en las fuerzas, empoderando al Brigadier Isaac al máximo sitial institucional, en detrimento de la Armada, que supuestamente debería asumir la jefatura del EMCO. Pero el gobierno ha decidido potenciar las capacidades de la Fuerza Aérea y mejorar las relaciones con los EEUU, donde Isaac ocupo importantes cargos específicos.

El nombramiento del actual jefe de la Brigada de Paracaidistas, un joven general, Comando y Paracaidista, significa el retiro inmediato de 23 generales, de los 35 que forman las jefaturas máximas. Este cimbronazo no se producía desde los advenimientos del periodo democrático y, para más, ni siquiera fue anunciado previamente a dichos oficiales, los cuales se enteraron por redes sociales sobre su desplazamiento.

Recordemos que desde el regreso de la democracia, la Fuerza Aérea Argentina tuvo la jefatura del Estado Mayor Conjunto en tres oportunidades, entre 1985/1989, luego en 1992 y después 2003/2013, o sea, casi tres lustros, mientras que la Armada solo tuvo ese sitial cuatro años, el Ejercito ha sido la institución que más tiempo ocupo el cargo del EMCO, 21 años.

Algunos observadores indican que el desplazamiento de tal número de oficiales superiores fue una decisión del presidente para oxigenar a las promociones y eliminar a generales afines a la administración anterior.

Más allá de la ola de rumores que indican la primordial opinión en este tema de la selección de los altos jefes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, por medio de quien fuera su candidato a vicepresidente y actual ministro de Defensa, Luis Petri, lo cierto es que empezará un nuevo tiempo en las relaciones cívico-militares en el país.

Se están produciendo múltiples gestos de acercamiento hacia las Fuerzas Armadas por parte del poder político. La presencia del titular de la cartera con su familia en la cena de fin de año, en la guardia del Colegio Militar de la Nación (CMN), un hecho inédito e histórico, más discursos realistas y positivos hacia las instituciones ha caído bien en el mundo militar.

Esperemos que estos gestos impliquen un real cambio en la práctica, que esos discursos positivos trasunten en la concreción de los programas de reequipamiento atrasados y en la recuperación de los niveles salariales del personal. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)


Contraalmirante Carlos Maria Allievi.

Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo.

Nuevo jefe del Ejército Argentino General Carlos Alberto Presti


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.