(defensa.com) La ministra de Seguridad argentina , Cecilia Rodríguez, participó en la provincia más austral del país de la entrega de 450 chalecos antibalas a la policía de la región y de 40 patrulleros y 30 camionetas para esa misma fuerza. Además, presentó el Sibios, sistema que permitirá a la policía provincial la realización de pericias dactiloscópicas, la búsqueda de rastros y consultas online; y firmó a adhesión de Tierra del Fuego al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y el I-24, el sistema mundial de comunicación segura de Interpol. La nuevos patrulleros, 40 tipo sedán y 30 camionetas Pick-up, llegarán en los próximos días a la provincia. Su financiamiento es a través del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad (PROFEDESS), un fideicomiso de $ 1.000 millones lanzado el año pasado por la presidenta para fortalecer las capacidades operativas de las provincias en materia de seguridad ciudadana.
Por su parte, los chalecos entregados, producidos localmente a través de Fabricaciones Militares, surgen de un convenio firmado entre la cartera de Seguridad y el Gobierno local en el marco del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Se trata de un trabajo multiagencial, ya que participan los Ministerios de Defensa, que a través de Fabricaciones Militares produce los chalecos, de Desarrollo Social, que fabrica las fundas a través de cooperativas, de Industria, que realiza la aprobación a través del INTI, y de Seguridad, que plantea la necesidad de contar con éste elemento y además aporta el dinero para poder concretar la compra.
Durante su visita, Rodríguez presentó además el equipamiento del Sifcop, el sistema que permitirá a la policía provincial la realización de pericias dactiloscópicas, la búsqueda de rastros y consultas on line. Además, en este marco, se realizó una capacitación al personal policial de la provincia que operará el equipo; y se instaló además el sistema de índice general de la Policía Federal -donde se encuentran registrados los datos patronímicos y biológicos de impedimentos de la justicia sobre las personas. La base cuenta con 33 millones de registros.
Durante su estadía en la provincia, la ministra firmó con Fabiana Ríos la adhesión de Tierra del Fuego al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y el I-24, el sistema mundial de comunicación seguro de Interpol. El Sifcop, permitirá a la provincia la carga, consulta, administración y supervisión de información vinculada a las medidas ordenadas por autoridad judicial de orden federal, provincial y de la CABA (pedidos de captura, prohibición de la salida del país, búsqueda de personas extraviadas, solicitud de paradero por comparendo, habeas corpus, pedidos de secuestro y medidas restrictivas).
El convenio I-24/7, le da acceso a la provincia a la base de datos de Interpol, lo que le permite obtener información sobre prófugos de la justicia, personas con antecedentes criminales internacionales, documentos de viaje e identidad robados y/o perdidos, vehículos sustraídos y otros datos orientados a facilitar la investigación policial; y en consecuencia optimizan las políticas de seguridad en todo el territorio. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)