En una interesante labor de la industria privada, se están realizando trabajos de actualización y automatización del puente de mando, así como la renovación de los sistemas auxiliares y de comando de máquinas y propulsores de dos de las tres Barcazas de Transporte Pesado (BTP) en servicio en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejército argentino.
La fuerza está recuperando integralmente las embarcaciones BTP-1 Zarate y BTP-3 Gualeguaychu, quedando para más adelante las labores en la tercera embarcación, la BTP-2 Gualeguay. Estas barcazas fueron construidas por AFNE (Astilleros y Fabricas Navales del Estado) en los setenta y conforman un preciado elemento de transporte y cruces de cargas pesadas.
Tomemos en cuenta que, por normativas nacionales, no pueden cruzar por el túnel subfluvial camiones con carga inflamable o peligrosa, por tanto deben usar a estas barcazas para el cruce del rio Paraná, convirtiéndose en sistemas de alto valor para la navegación y el transporte. (Luis Piñeiro)