La Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad (DSCA en inglés) de los EEUU notificó que el Departamento de Estado norteamericano aprobó la venta de veintisiete Vehículos de Combate Blindados a Rueda M1126 Stryker Infantry Carrier Vehicles y equipamiento asociado, por un monto estimado aproximado de 100 millones de dólares para el Ejército Argentino.
De acuerdo a la información que se desprende de la notificación de las autoridades gubernamentales, el listado de equipos sería el siguiente
- 27 VCBR M1126 Stryker en su versión Transporte de Tropa (Infantry Carrier Vehicles)
- 27 ametralladoras M2 Flex calibre 12.7mm
- Amplificadores de visión para el conductor AN/VAS-5
- Equipos de intercom vehícular AN/VIC-3
- Radios SINCGARS AN/VRC-91E
- Herramientas especiales y equipo de test
- Lanzadores de granadas de humo M6 Smoke y sus repuestos asociados
- Manuales y repuestos
- Servicios varios: entrenamiento en EEUU y local, soporte logístico, de ingeniería y técnico así como otros elementos asociados al programa de apoyo y sostén logístico.
Estas unidades prestarían servicio en la Fuerza Binacional Cruz del Sur, que podría de esta manera completar su organigrama con los vehículos blindados a rueda que le faltaban y que están a disposición de la ONU. Aunque es una pequeña cantidad de medios a rueda, es lo que estaba pidiendo la institución hace tiempo para actualizar su exiguo parque de vehículos. (Luis Píñeiro)
Fotografía: M1126-stryker una motorizacion mas que necesaria.
Strycker , un nuevo elemento que podria equipar a FUERZA CRUZ DEL SUR.